Creado Comité de Libertad Religiosa en Montenegro, Quindío

Desde el año pasado se aprobó en el municipio de Montenegro, la iniciativa del concejal del Partido MIRA, Marco Antonio Mateus Vélez, argumentada y sustentada en un Proyecto de Acuerdo que propuso crear el Comité de Libertad Religiosa de Cultos y de Conciencia.

Este comité, que tiene amparo administrativo como política pública del Ministerio del Interior, está incluido en el Plan de Desarrollo Nacional y hoy, adaptado al Plan de Desarrollo Municipal de Montenegro.

“El comité proporcionará la transversalidad entre las diferentes instancias, para lograr un engranaje efectivo en la creación, promoción, evaluación y seguimiento de políticas públicas, como también de planes y programas en materia de creencias religiosas. Con esto se logra la inclusión, la equidad y el respeto; se fomentan valores y la ética. También tiene por objeto promover el diálogo interreligioso para la defensa de la libertad de cultos y de conciencia; todos estos elementos contribuyen a su vez, con el actual proceso de paz”; explicó el Concejal Mateus.

La Administración Municipal, en cabeza del Alcalde Álvaro Hernández Gutiérrez, reglamentó el acuerdo y esta semana se oficializó la creación de dicho comité, el cual quedó conformado por 9 representantes de las diferentes iglesias registradas legalmente en esa localidad. El comité incluye además, representación de la Administración Municipal.

El Comité de Libertad Religiosa, de Cultos y de Conciencia, es ahora un hecho; y se establece además, como un órgano consultor ante las entidades religiosas para garantizar la libertad de cultos, apoyado en los derechos establecidos en la Constitución Política de Colombia y la Ley 133 de 1994, por la cual el Estado garantiza el derecho fundamental a la libertad religiosa y de cultos, reconocido en el artículo 19 de la Carta Magna; por lo que se interpretará de conformidad con los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, ratificados por la República de Colombia.