Durante el Debate de control político adelantado por el Concejal del Partido Político MIRA, Juan Carlos Olaya Ciro, se puso en evidencia las irregularidades en el proceso de reubicación de las familias asentadas sobre el Jarillón de Río Cauca.
El Concejal demostró que la Administración Municipal no adelantó el Censo de las familias ni su reubicación como lo ordenó la Corte Constitucional en la Sentencia 151 del 26 de septiembre de 2011.
Además, indicó que “la Administración Municipal toma como justificación para el desalojo de estas familias el fallo emitido por el Juzgado Primero Administrativo de Cali, pero no están dando estricto cumplimiento al fallo, ya que habla de reubicación y no de desalojo.
“Garantizar el debido proceso, consultar previamente a la comunidad afectada y notificar de la decisión del desalojo en un plazo suficiente y razonable son algunos lineamientos que se deben cumplir para garantizar los derechos al momento de recuperar espacio público, pero ninguno se está cumpliendo por parte de la administración” aseguró Olaya Ciro.
Al termino de debate Olaya Ciro exigió de la administración frenar este atropello contra la comunidad, ya que no cuentan con un censo real y además no tienen viviendas nuevas a donde llevar las familias que están desalojando.
De igual forma propuso la creación de una comisión accidental en el Concejo que haga seguimiento al tema y también que se conforme una mesa de concertación pública entre Alcaldía y comunidad, con la participación del Concejo y los medios de comunicación.