Así lo dio a conocer el Consejo Privado de Competitividad y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, quienes han liderado un estudio que mide el desempeño competitivo de 21 departamentos del país.
Según el estudio, el Valle se raja en varios aspectos como: estar en el puesto No. 15º en el indicador de condiciones básicas, somos 6º en eficiencia, 4º en sofisticación e innovación, en infraestructura física el Valle está en el escalafón 15, en educación básica y media 11, en salud 9 y en medio ambiente 19, este último es el reflejo de la poca actuación que los Gobiernos y el sector privado han liderado para la conservación de nuestros ecosistemas.
Para el Vicepresidente de la Asamblea Departamental Ramiro Rivera Villa, decir que el Valle del Cauca esté dejando de ser competitivo, no es algo nuevo; pues dice que ha perdido puestos importantes de desarrollo en el país, que después de haber sido reconocido en la región por ser modelo e innovador en muchos aspectos sociales y de productividad, esta condición ha cambiado.