DEBATE CONTROL POLÍTICO ESPECIAL A DISPAC

concejo concejo 3  cocejo 5  

En el debate de control especial a la empresa de energía Dispac, citado por la concejala Janeth Yaneyra Moreno el pasado 28 de agosto se hizo evidente la flagante violación al debido proceso, ya que la empresa esta vulnerando los derechos de los usuarios  sin dar cumplimeinto a los preceptos legales y sin informar previamente a los mismos, por tal motivo la cavildante solicitó a la prestadora de servicio cancelar la instalación de los medidores de telemedida, ya que la solución adecuada para la recuperación de perdida de energía es determinar cuales son los usuarios que estan generando dicha perdida y enviar los medidores a un laboratorio acreditado por la superintendencia de industria y comercio.

la concejala hizo propuestas claras para dar solución a la problemática tales como:

1:) Que se identifique a los usarios fraudulentos y se les de la oportunidad de adquirir el medidor al distribuidor que consideren, garantizando a sí que el cunsumo sea el elemento principal del precio facturado.

2:) Que al presentarse las desviaciones significativas o alto consumo la oficina de críticas realice las investigaciones pertinentes antes de proceder a facturar, solicitando además que las suspensiones y reconexiones generadas por alto consumo o desviación significativa no se le cobre a los usuarios.

3:) Otorgar 5 día hábiles para efectuar el pago después del vencimiento de la factura.

4:) Que las suspenciones y reconexiones se extiendan al segundo periodo depués del vencimiento de la factura.

5:) Suspender el cambio de medidores, lo cual sería la mejor inversión social. 

 

Respecto a la situacion problematica de la deficiente prestacion y el cobro del alumbrado público, la concejala reitero que ese es un tema que se debe tratar por separado debido a la situiiacion coyuntural que presenta, lo que se debe revisar y modificar es el acuerdo mediante el cual se estableció la base de cobro de las tarífas. De igual manera es improcedente incluir el cobro del alumbrado público en el componente del costo del servico de energía.

Durante el desarrollo del debate, por interéses particulares se quizo coactar el uso de la palabra a la concejala reiteradamente quien con argumentos de ley, soportes y docuementos que dieron fe de las irregularidades que viene presentando la empresa, además de videos y testimonios de los usuarios afectados; defendió tajantemente a los habitantes de la cuidad de Quibdó que se han visto atropellados por los abusos de la empresa en el cobro de las facturas. A raiz de las injustcias generadas en los cavildantes, el público presente se tomó la vocería y expresaron abiertamente sus posibilidades exigiendo el no cambio de los medidores, expresado también con pancartas en el recinto.

Finalmente, por no haber en los representantes de la empresa Dispac una persona con poder de decisión, se determinó llevar a cabo una mesa de trabajo en la cual estaría el gerente general de la empresa y los diferentes organismos de vigilancia y control social. Aun cuando la concejala ratifico que es necesario realizar una audiencia pública con participación de los diferentes actores de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *