Octubre 15 de 2.012
Niñas, niños, jóvenes por una Capital más sana; con manos limpias.
En la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos que se realiza hoy en 75 países, el Concejal Jairo Cardozo Salazar del Partido Político MIRA compartió, en las afueras de la Biblioteca El Tintal de la Localidad de Kennedy con varias niñas, niños y jóvenes, una charla pedagógica sobre la importancia del lavado de manos para no contraer las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) y las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), transmitidas por la falta de higiene de manos. Durante la actividad los niños elaboraron carteleras con mensajes alusivos al lavado de manos, disfrutaron de un rato de esparcimiento, y junto con el Concejal llevaron a la realidad el ejercicio, lavándose las manos con agua y jabón como lo indican las normas de higiene y salubridad.
“Bogotá cuenta con aproximadamente 7 millones 467 mil habitantes, y según informe de la Secretaría de Salud el 8.44% son niños y niñas entre los 0 a 9 años, quienes por su edad son más propensos a contraer este tipo de enfermedades. Lo preocupante es que en lo transcurrido del año 2012 se han presentado más de 45 casos de fallecimiento por enfermedades respiratorias agudas graves. Las localidades con mayor presencia de ellas son: Simón Bolívar con el 15.6%, San Cristóbal, Kennedy y Suba con el 13.3%, y Bosa y Usme con el 11.1%”, aseguró el Cabildante.
Para el Concejal es alarmante el número de pérdidas humanas. “Es importante que entre la Administración Distrital, el Concejo, y la ciudadanía, lideremos acciones para crear hábitos del correcto lavado de manos. En el Concejo cursa para segundo debate un proyecto de Acuerdo de autoría de la Bancada del Partido Político MIRA relacionado con la “Estrategia Integral para la promoción de la higiene de manos en el Distrito Capital, para contribuir a disminuir el impacto negativo en la salud de los y las bogotanas. Esperamos el apoyo de las demás bancadas y de la Secretaría Distrital de Salud para sacar adelante esta importante iniciativa”, concluyó el cabildante.