EDITORIAL
La gran noticia que les compartimos desde esta Secretaría de la Mujer del Partido Político MIRA es que según la evaluación realizada por PNUD Colombia, ONU Mujeres, USAID Colombia, Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria NIMD y Centro Nacional de Consultoría, MIRA es primero en Ranking de Igualdad de Mujeres y Hombres en partidos políticos 2015.
El ranking, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, mide de 1 a 100 siendo 100 la calificación que obtendría un partido si todas las variables presentan condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.
En esta oportunidad fueron evaluados los 13 partidos y movimientos políticos reconocidos por parte del Estado colombiano con personería jurídica tras las elecciones de 2014 y 2015. La máxima puntuación fue obtenida por el Partido Político MIRA con 56 puntos sobre 100, seguido por el Partido Liberal (2), la ASI (3), el Partido Conservador (4), Alianza Verde (5), el Polo Democrático (6), el Centro Democrático (7), la UP (8), la U (9) y Cambio Radical (10).
Gracias Doctor Carlos Alberto Baena, Presidente de MIRA por su apoyo decisivo al tema Mujer.
#PorLasRosasIndefensas: Recolección de firmas para aumentar presupuesto de protección a la MUJER en Bogotá
Desde la Secretaría de la Mujer de MIRA acompañamos la Campaña de recolección de firmas,¨Por las Rosas Indefensas, Es el Momento de Actuar” con ocasión al lamentable concepto jurídico emitido por la Secretaría de Gobierno frente al caso de Rosa Elvira Cely, el cual se considera una vulneración a los derechos de las mujeres, estamos haciendo una solicitud de reivindicación mediante el aumento de presupuesto destinado al Sector Mujer ya que de 89.5 Billones de Pesos solo el 0.16% está asignado a este sector.
La solicitud es aumentarlo al 3% en el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos 2016-2019”, presentada al Alcalde Mayor Enrique Peñalosa por los honorables Concejales Gloria Stella Díaz Ortíz, Jairo Cardozo Salazar, Bancada del Partido Político MIRA, Luz Marina Gordillo-Liberal, la cual fue radicado el día 20 de mayo del presente año.
Mujer y Madre, entre Poesía y Prosa
Por: Carlos Alberto Baena López
Compartimos apartes de la columna del Presidente de MIRA dedicada al todas las mujeres colombianas en la celebración del mes de las madres, publicada en el Diario del Huila.
¡¿Cuántas frases amables y bien logradas pudieran ser pronunciadas?! No obstante, todas ellas reunidas siempre estarán llamadas a quedarse cortas frente a la preciosa realidad de la mujer en nuestras vidas. Mujer que se alza en medio del hogar, y de la humanidad, con tantos títulos como honores le es posible poseer.
Es madre, es hija, es hermana, es sobrina, es esposa, es amiga, es trabajo, es maestra, es virtud, es amor… y un sin fin de muchas otras facetas, sentimientos y recuerdos que hacen de ella ese ser, valioso como ninguno, que respalda, acompaña, contiene o motiva tantas cosas en nuestras vidas.
Por estos días, y en este mes, se hace especial mención de la mujer-madre, para agasajarla, destacarla y consentirla, si es que acaso las desbordadas manifestaciones de afecto pudiesen en algo hacer justicia a tantos esmeros, tantos desvelos, tantos esfuerzos por hacer llano el camino de quienes están alrededor de cada una de ellas.
EVENTOS
Secretaría de la Mujer celebró en Cali el día de las madres
El sábado 28 de Mayo, más de 150 madres de la comuna 8 de Cali, pasaron una tarde muy amena, en la sede de la comuna, y disfrutaron de sorpresas, rifas y regalos.
Mujeres miraístas presentes en el FORO DE LIBERTAD RELIGIOSA. mayo 26 de 2016. Palmira Valle. Este FORO contó con participación de las diferentes iglesias cristianas y fue liderado por la Alcaldía de Palmira, Valle del Cauca.
La Participación Política de la Mujer, en Movimiento
Desde la Secretaría de la Mujer MIRA, destacamos a algunas lideresas que por su vocación política y social, han desarrollado un trabajo por la comunidad, con excelentes resultados.
La señora Luz Dary Muñoz, es una lideresa comunitaria que ha realizado su trabajo en el Municipio de Palmira (Valle del Cauca), en la Vereda La Buitrera. Hace 16 años, cuando nació el Movimiento, al ver las necesidades de la gente, ella empezó a trabajar por la comunidad en la Comuna 14.
Gracias a que el Movimiento le dio el aval para su postulación y con el apoyo de la comunidad, logró ser elegida. Ella se siente feliz porque pudo gestionar algunos proyectos con el apoyo y seguimiento del Movimiento: Se terminaron y se mejoraron algunas vías; se construyó un puente; y se mejoró la calidad en atención en el Centro de Salud de la Buitrera, ya que estaba a punto de ser cerrado.
Aunque Luz Dary ya no es una Edilesa, sigue comprometida con el Movimiento, capacitando mujeres para empoderarlas en lo económico dentro del sector rural.
Otra lideresa muy comprometida con la comunidad, es María del Pilar García, en el Departamento de Risaralda. Ella siempre quiso trabajar por la comunidad y aprovechó la oportunidad que le dio MIRA, ya que uno de los pilares fundamentales del Movimiento, ha sido trabajar para la Mujer.
Hace quince años ella lidera el tema de Mujeres con el Programa Mujer, Niñez y Familia, con sus 3 subprogramas: Mujeres al Gobierno, Mujeres en la Comunidad y Mujeres Productivas; lo que le ha permitido empoderarse y comprometerse en un trabajo continuo en pro de las mujeres.
Actualmente es la Delegada del Comité de Mujeres de Risaralda y para lograr el aval de MIRA se preparó en la Escuela de Gobierno a través de las diferentes herramientas tecnológicas, participando en el Curso Concurso, lo que le permitió desarrollar habilidades de comunicación y mayor empoderamiento en el trabajo comunitario.
Su gestión ha estado dirigida a visibilizar el trabajo que MIRA ha realizado desde la Secretaría de la Mujer con sus diferentes causas, acompañada por nuestros Representantes Departamentales y Municipales, así como con las Lideresas y Líderes del Movimiento, quienes han brindado su tiempo, esfuerzo y compromiso con las Mujeres.
Ella desea continuar esta gestión, ya que la experiencia le ha permitido avanzar no sólo en lo personal, sino también en el proceso colectivo, ya que ha aprendido que la defensa por los derechos de las mujeres debe ser una causa constante.