A paso lento la reestructuración de rutas en Armenia, según debate a empresa Amable

La comunidad demostró que las rutas actuales no satisfacen sus necesidades de movilización.

Ayer se llevó a cabo la sesión solicitada por el concejal Julián Acosta Cortés para realizar un debate a la empresa Amable con la presencia de la Secretaría de Tránsito, a la cual también fue invitada María Mercedes Rojas, diputada del MIRA.

El debate contó con la intervención de ediles, presidentes de juntas de acción comunal y líderes de la comunidad, participación que fue de gran relevancia ya que pudieron dar a conocer los problemas que sus comunidades tienen con las rutas actuales y, además, relacionaron las que necesitan de manera urgente.

La Diputada Rojas, entre otros puntos, expresó sus preocupaciones relacionadas con la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) para Armenia y las medidas a implementar para que los pasajeros de los demás municipios del Quindío no se vean afectados al tener que pagar dos o más pasajes para llegar a su lugar de destino. Así mismo, manifestó la necesidad que las empresas de transporte dispongan de cantidades suficientes de tiquetes para los usuarios del servicio e hizo énfasis en quienes vienen de La Tebaida para garantizar la movilidad de los pasajeros sin afectar su bolsillo.

Julián Acosta Web peqPor su parte, el concejal Acosta manifestó que se ha avanzado en obras pero no han cumplido con las condiciones pactadas en el Conpes 3572 en lo concerniente a la implementación de las rutas que la comunidad necesita.

En este sentido manifestó que, tanto las administraciones anteriores como la actual, han incurrido en una falta grave de responsabilidad social.

Según el cabildante, se evidencia un presunto caso de detrimento patrimonial, “Es preocupante la situación —dijo— ya que el estudio contratado en el año 2007 no se ejecutó, caso que podría repetirse con los estudios actuales”.

Así mismo, manifestó: “Pudo ser que incurriesen en prevaricato por omisión, ya que el plan de movilidad no se implementó, en especial lo referente a la reestructuración de las rutas”. Por esto, Acosta Cortés solicitó que se le diera traslado y se enviara copia del acta de la sesión a la Contraloría y a la Procuraduría para que se inicien las investigaciones correspondientes.

El compromiso queda planteado para mediados de 2016, tiempo en que la reestructuración de rutas debe quedar definida. La comunidad espera.