Proyectos para doler la cabeza con el Valle de Fiesta y Gobernador Ausente.

1535415 625229754180199 205347005 nComo una costumbre para muchos gobiernos, se volvió llamar a Sesiones Extraordinarias a las Corporaciones para la aprobación de proyectos en épocas decembrinas. Quizá porque los colombianos están distraídos y entretenidos en compras, rumbas y festejos, se busca que las reacciones a sorpresas sean en el guayabo de enero.

Es así como paradójicamente el Gobernador del Valle desde el sitio de sus “merecidas vacaciones”, llamó a la Asamblea Departamental a sesiones Extraordinarias para 8 Proyectos de Ordenanza de su Administración a los cuales no hará seguimiento dada su ausencia.

Asimismo el Congreso aprueba en diciembre los micos de una Reforma Tributaria que son nada más y nada menos, el mecanismo de recaudo de los impuestos de los colombianos.

Es así como la Asamblea deberá analizar en primero, segundo y tercer debate, un endeudamiento para continuar la Política Publica de agua para el departamento; adoptar un sistema de desarrollo administrativo; actualizar las funciones de la oficina de gestión de riesgo; unas vigencias futuras que generan dudas; un fondo para la unidad de rentas que no está claro; y la sorpresita del año: Un proyecto de Ordenanza donde el Gobernador Ubeimar Delgado le pide a la Asamblea, le extienda las facultades que se le vencen el 31 de diciembre de 2014, para reorganizar la Red Hospitalaria, que de ser aprobado, le concedería una nueva autorización hasta el 6 de junio de 2015
.
Ante este último Proyecto de Ordenanza el Vicepresidente de la Asamblea del Valle Ramiro Rivera Villa dejó en claro que ya se veía venir este Proyecto, por cuanto consideró que la improvisación del Gobierno con el tema de la salud no le permitió a la Secretaría de Salud, cumplir con la autorización para organizar la red hospitalaria antes del 31 de diciembre del 2014.

El Diputado Rivera miembro de -la comisión de la verdad-, que también evalúa la situación del Hospital Departamental del Valle, y quien además realizó dos grandes conversatorios del sector salud en Cartago y Tuluá; se adelantó al Proyecto de Ordenanza, y hace tres semanas le envió una misiva pidiéndole de carácter urgente al Gobernador, derogar el Decreto 0265 del 2014 que reglamenta la Ordenanza 381 del 2013 por no contar con los requisitos para implementar una Red Hospitalaria en el Valle del Cauca.

“Este nuevo proyecto no lo voy a votar a pupitrazo, y si tengo que darle voto negativo lo haré, pero aquí no se puede improvisar con liquidar hospitales cuando ni siquiera tenemos claro los estudios técnicos y tampoco se sabe de dónde saldrá la plata para liquidarlos. En últimas aquí los afectados serán los usuarios y los trabajadores que podrían verse inmersos en eventuales masacres laborales que redunden a futuro, en demandas contra el Departamento”, enfatizó el Asambleísta Ramiro Rivera acerca de esta iniciativa.

Lo cierto es que mientras los vallecaucanos están en festejos decembrinos, los Diputados en 10 días, tendrán que aprobar 8 Proyectos de Ordenanza de grueso calibre que podrían ser nuestros primeros “dolores de cabeza” en enero de 2015.

Contacto con el Diputado Ramiro Rivera
Cel 300 7356293