Federación de Cafeteros incumplió a jóvenes caficultores

IMG-20141014-WA0050En sesión plenaria de la Asamblea de Risaralda fueron escuchados por proposición del Diputado Geovany Londoño González los miembros del programa “Modelos Innovadores – Jóvenes Caficultores” de la Federación Nacional de Cafeteros que integran jóvenes de los municipios de La Celia y Balboa y el Comité Departamental de Cafeteros representado por el doctor Juan Carlos Gómez, para analizar y debatir el cumplimiento del mismo dadas las últimas quejas y denuncias.  

La Federación de Cafeteros desde el año 2008 inició un proyecto denominado “Modelos Innovadores Jóvenes Caficultores”, con el cual pretendía implementar un modelo de gestión sostenible que mejorara la calidad de vida de los caficultores del país a través de una selección por Departamento y de esta manera asignar recursos donde le permitiera a los seleccionados un fácil acceso a la tierra, el capital y tecnología para conformar empresas en Unidades Cafeteras Especiales, constituir una sociedad y adquirir la tierra.

“6 fueron las fincas donde se desarrolló este programa en Risaralda que cuenta con el apoyo del BID y del Gobierno Nacional, en donde se iban a beneficiar 21 jóvenes y actualmente hay 16. Para la ejecución del mismo se asignaron $1.320 millones pero la Federación cambió las condiciones debido a que el propósito inicial era el de crear mecanismos para que los caficultores tuvieran acceso a las tierras, mediante el pago de un crédito ante un banco, generando capital con implantación de tecnología y creando empresas constituidas en Unidades Cafeteras Empresariales, trabajando de 10 a 12 años para este sueño que les vendieron y ahora lo que se encuentran es con la terminación años después con el contrato que ambos firmaron –tanto la Federación como los jóvenes-   bajo la excusa que les iban a ayudar con otra financiación para acceder realmente a las tierras quedando finalmente con deudas, sin tierras, con promesas y muchas dudas sobre el tema”. Expresó el Diputado Geovany Londoño González.

“Necesitan conocer las cuentas o el informe de los ingresos de cada una de las fincas, si no se sanó la deuda ¿en qué se invirtió el dinero de lo producido? ¿A dónde fue a parar el dinero de los jóvenes caficultores?”. Puntualizó.

Luego de escuchar a los jóvenes caficultores en la Plenaria, intervino el representante del Comité de Cafeteros de Risaralda quien luego de su exposición se comprometió a mediar sobre el tema. Finalmente el corporado invitó a interponer las denuncias penales y demandas civiles correspondientes por parte de los afectados.