Autoridades deben reaccionar frente al consumo de sustancias ilícitas

P0010148 copiaUn llamado a las autoridades a actuar en contra del consumo de sustancias ilícitas hace el Diputado Geovany Londoño González, luego de conocerse el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas del Ministerio de Salud y Protección Social donde el Departamento de Risaralda se ubica en el tercer lugar.  

Para el Diputado “esto tiene que prender las alarmas en las autoridades encargadas de la prevención de sustancias que preocupan por su alto consumo, como la marihuana por ejemplo, donde el Departamento solo en este promedio, ocupa el segundo lugar y en la media del consumo total de sustancias el tercer lugar con un 6,4 %”.

“Preocupa entonces que los programas encaminados a mitigar este flagelo, se vean  reflejadas en resultados poco alentadores. La Secretaría de Salud, en un trabajo transversal con las demás secretarías, debe emprender concretas acciones para que nuestros jóvenes entre los 18 y 24 años que es en el promedio de edad donde más consumen,  no se vean más afectados. Al igual, el llamado es a prevenir el expendio y venta de cualquier sustancia evitando que se atente contra la seguridad y el orden público”. Señaló.

El estudio además reveló que la percepción de acceder a la marihuana alcanza un 70 %, mientras que el acceso a la cocaína la percepción es de un 47 % y el de bazuco un 51,6 %. Cifras estas que dejan entrever que el Departamento tiene elevadas estadísticas frente al promedio nacional.