La iniciativa del Partido Político MIRA busca reformar algunos artículos de la ley 115/94 , por ejemplo, se ordena que los colegios revisen la pertinencia de sus currículos y los articulen desde el grado décimo hasta el doce, para combatir el eterno problema de tener bachilleres sin proyección ni perfilación hacia sus carreras.
Las entidades territoriales deberán proveer una oferta diversa y acorde con los requerimientos profesionales del territorio. La iniciativa conocida conocida como grado doce ofrecerá a quienes opten por estudiar un año adicional con similares condiciones de estudiantes de bachillerato, que de manera gratuita adelanten materias que pueden llegar a ser homologadas por Entidades de educación superior.
Manuel Mateus quien se desempeñó como profesor del Colegio Rural Técnico Lorenzo de Salazar del Municipio de Jesús María aseguró que sus estudiantes no entendían para qué ver tantas materias sin alguna especialización, ellos se graduaban en once y no tenían la menor idea de que estudiar.
También resaltó que el proyecto busque que ese año sea gratuito , ya que los jóvenes de la provincia veleña , estarían motivados de cursar más estudios específicos sin la presión del pago de semestres.