La semana próxima, el concejo Municipal de Armenia, debatirá el Proyecto de Acuerdo Nº 032, de la Alcaldía, con el fin de reducir los costos de los trámites de las licencias de conducción para cualquier categoría, por primera vez, refrendación, recategorización, duplicado y por cambio de documento de identidad, con el fin de ser más competitivos frente a otros municipios, sitios a donde se están trasladando los habitantes de Armenia a tramitar sus licencias. Esta modificación es viable, ya que está ajustada al decreto 019 del 2012, que así lo permite. El costo, de ser aprobado, quedaría en 1,50 SMDLV.
El concejal Julián Andrés Acosta, del MIRA, propuso hoy, al pleno del concejo, que en dicho Acuerdo, se incluya la reglamentación correspondiente, para que los conductores puedan llegar a un arreglo de pago con la administración municipal sobre las deudas por comparendos, ya que por ahora solo pueden hacer abonos y mientras no estén al día, no podrían hacer ninguno de los trámites mencionados.
En servicio público, especialmente, los conductores son asalariados y no tienen la totalidad del dinero para ponerse a paz y salvo. Si se establece la figura del acuerdo de pago, podrían acceder al trámite correspondiente de la licencia sin estar totalmente al día, mientras van amortizando su deuda.
Esta propuesta es independiente de lo que suceda con la gratuidad o no de la licencia, que actualmente se examina en el Congreso de la República.
Acosta, confía en que la propuesta sea aprobada, ya que varios de los concejales estuvieron de acuerdo en los beneficios de la iniciativa para, así, no agravar más la situación económica de los conductores de la capital quindiana.