El Refugio Estrena Semáforos

En el barrio El Refugio,  a la altura de la Carrera 116 con Calle 23 B, existía una difícil problemática de seguridad vial por la falta de semáforos en el sector, líderes de la comunidad inician  la gestión desde el 2009 y 4 años después podemos ver la finalización de una ardua tarea emprendida con diversas acciones entre ellas: derechos de petición, denuncias en medios de comunicación y mesas de trabajo en el Concejo de Bogotá. ¿Cómo inicia la gestión?

Uno de los primeros Derechos de petición fue realizado por, Flor Myriam Escobar, y se dirigió a la Secretaría de Movilidad, el 30 de marzo del año 2009, se da negativa a la solicitud, luego Richar Cabrera, residente y líder del sector, con el apoyo de Esperanza Martínez retoman la iniciativa realizan acciones en conjunto solicitando insistentemente la colocación de los semáforos en la Carrera 116 con Calle 23 B.

¿A quién se pide ayuda?

Al ver la negativa de las entidades frente a la situación, se solicita ayuda de los concejales del Movimiento Político  MIRA. Es así como desde el año 2010 hasta hoy los representantes de MIRA estuvieron gestionando por medio de Derechos de petición y mesas de trabajo en el Cabildo Distrital,  las solicitudes de la comunidad, frente a la necesidad sentida y el riesgo inminente no solo de residentes si no de población flotante en el sector.

Otra de las gestoras de la comunidad que solicita la colocación del semáforo es Ángela Sarmiento y en las respuestas dadas se le dice que la solicitud está incluida pero que existe agotamiento de recursos.

 

Finalmente se logra la colocación de los semáforos en la Carrera 116 con 23B

El Concejal Jairo Cardozo, finalmente es quien encuentra la respuesta positiva a la petición y el día 4 de abril del 2013 son instalados los semáforos en el barrio El Refugio, con un el valor aproximado de $200.441.142 millones.

Como conclusión: cuando la comunidad se une con el fin de sacar adelante un proyecto, y lo hace con constancia y esfuerzo, lo logra, este es el caso de la comunidad en El Refugio, así que felicitaciones por el logro obtenido.