El Centro Cultural y de Convenciones Los Fundadores, fue el escenario escogido por la Administración Municipal, para llevar a cabo abiertamente la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio Administrativo del 2012; evento que fue aprovechado por los integrantes del Comité de Salud de Caldas del Partido Político MIRA, para plantear algunas inquietudes directamente dirigidas al Secretario de Salud.
Santiago Giraldo Ríos y María Isnelly Esquivel, como delegados del Comité en mención, y movidos por los casos de brote de Tosferina y de Cáncer de Cuello uterino, enfermedades, que se han venido incrementando en algunas regiones del país y particularmente en la capital del departamento de Caldas, le inquirieron al titular de la Secretaría de Salud Municipal, sobre qué se estaba haciendo para lograr prevenir y controlar estas enfermedades que ya han cobrado algunas vidas.
Frente a estos requerimientos, el titular del despacho, manifestó que en el caso de la Tosferina, el Gobierno nacional, ha asumido el compromiso de enviar el año entrante un considerable número de vacunas que serán distribuidas particularmente en pacientes en estado de gestación.
En lo relacionado con el cuello uterino, el funcionario municipal, dijo, que también se ha previsto continuar combatiendo esta enfermedad, buscando incluso ampliar el radio de acción para que sea mayor la población que resulte atendida y beneficiada con el Plan de Control y Erradicación de la enfermedad.
Los representantes del MIRA, se mostraron satisfechos por las respuestas entregadas; pero advirtieron que harán el seguimiento permanente a fin de constatar que todo lo expresado por el funcionario se cumpla oportunamente. “Es así, como a través del Control Político, buscamos garantizar que las autoridades de turno, trabajen de forma efectiva y eficiente, en pro de la comunidad”, manifestó Giraldo Ríos.