Quiero dejar constancia Honorables Diputados, Diputadas y pueblo vallecaucano, de la profunda preocupación que me embarga el observar que la ejecución del Plan Departamental de Aguas (PDA) en nuestro Departamento, tiene un considerable retraso, que a estas alturas no ha permitido el comienzo de la ejecución de las obras que constituyen el objeto y razón de ser del PDA. Del lo cual esta corporación dio su aval, al aprobar la ordenanza sobre vigencias futuras.
Veo con preocupación el concepto sobre el análisis efectuado y los hallazgos encontrados por la Contraloría Departamental en el “INFORME DE AUDITORÍA SOBRE VIGENCIAS FUTURAS” publicado el pasado 15 de Abril de 2010. Asunto por el cual, previamente esta Asamblea citó al Secretario de Planeación desde el 17 de marzo de 2010; a través de la proposición 790, por iniciativa del Honorable Diputado Marino del Rio Uribe y en dos ocasiones este debate se ha tenido que aplazar, completando ya 103 días sin respuesta alguna.
Por lo anterior, invito a la H. Asamblea del Valle, para que en cumplimiento de su deber constitucional tome cartas en el asunto. Porque lo único verdaderamente cierto hasta hoy, es que el Valle del Cauca hace parte de la lista de departamentos atrasados con la ejecución del plan de Aguas, ocupando el 21% en avance institucional, mientras que en más de 22 Departamentos y 605 municipios ya están ejecutando las obras.
Así las cosas, insto a la nueva Mesa Directiva de la Corporación para que convoque nuevamente a los funcionarios y podamos desarrollar el debate de control político y de paso solicitar que nos aclaren, todos los hallazgos que encontró la Contraloría en su informe auditor del pasado mes de abril.
Guillermina Bravo Montaño
Diputada de la Asamblea del Valle
Partido Político MIRA