El Presidente del Momiento Político MIRA, Senador Carlos Alberto Baena, estuvo en Cali, participando del llamado “Acuerdo para la Prosperidad” en el Centro de convenciones “Las Orquideas”,liderado por el Jefe del Estado Juan Manuel Santos, con la presencia de Ministros y Autoridades Administrativas e Institucionales del Valle del Cauca.
El objetivo de esta reunión era tratar temas como las Oportunidades Productivas,Territorio, Derechos Humanos, Educación y Plan de Desarrollo. A este último se le dedicó un capítulo para la Comunidad Afro, que a propósito ha sido abanderada por el Partido Político MIRA que, con su Proyecto de Ley 08 de 2010 en curso, busca la Penalización del Racismo en Colombia.
Al respecto, el Senador Baena estuvo en el acto muy vigilante de la iniciativa, la que desde varios sectores colombianos se ha resaltado a razón del Año Internacional de los Afrodescendientes; inclusive desde la misma Presidencia de la República y con la ratificación del Ministro del Interior quien aseguró ayudar a impulsar este Proyecto Miraísta.
“Hace un año cuando presentamos el Proyecto, preliminarmente analizamos que las Estadísticas de la Pobreza se pronunciaban en la Población Afro con bases argumentadas de racismo y discriminación racial, lo que limita el empleo. Ahora el Gobierno nos da la buena noticia que trabajará en este mismo sentido, lo que reafirma un acompañamiento y visibilización de esta causa nacional; aunque plantea algunas variantes que desencaminan el objetivo central, pues nosotros nos hemos enfocado
esencialmente en el problema étnico”, manifestó Baena.
Asimismo, el Congresista hizo referencia a Leyes existentes para comunidades Afrocolombianas, por ejemplo con inaplicabilidades donde se especifican cátedras de estudios y otros beneficios, haciéndose necesario el llamado para el Gobierno Nacional para que realmente haya cumplimiento e inversión de los recursos. En concordancia con el tema, el Senador Baena en referencia a la Ley de víctimas dijo que no quedó regulada la restitución de tierras para los Afrocolombianos, obligando así a una espera para que el Gobierno expida un acuerdo explicativo sobre el futuro como víctimas, de la Población Afro.
“Nosotros votamos positivamente la Ley de víctimas; pero dejamos constancia en la plenaria del Senado sobre el seguimiento que haremos para que los Afrocolombianos no vayan a ser omitidos a la hora de la repartición de las indemnizaciones, reparaciones y restituciones”, enfatizó el Senador Carlos Alberto Baena.
Finalizada la jornada, el Presidente de MIRA visitó las Comunas 13 y 16 como acto de agradecimiento frente al apoyo para el logró de la curul en el Senado; y la socialización del Proyecto de Ley en mención, más las actividades que ejecuta la Bancada en el Congreso.