Las comisiones conjuntas de Presupuesto y Plan dieron trámite favorable en primer debate, al proyecto de Ordenanza No. 473 “Por la cual se establecen los lineamientos de la política pública para el envejecimiento y las personas adultas mayores en el Departamento, según la Ley 1251 de 2008”, cuya ponencia fue asignada a los diputados Camilo Escobar Osorio y Guillermina Bravo Montaño. De acuerdo con cifras del DANE, esta norma favorecería al 10% de la población vallecaucana, “unas 490.000 personas”, indicó Bravo Montaño como autora de la iniciativa.
Consulte el texto integral del proyecto No. 473 en www.valledelcauca.gov.co/asamblea
El proyecto, complementa la labor del ya creado Consejo Departamental de la Persona Mayor que fue aprobado mediante Ordenanza No. 257 de 2008. “Lo que se busca ahora -señaló la asambleísta- es que la política pública nos lleve a fomentar el envejecimiento saludable para minimizar el impacto de riesgo social y mejorar la calidad de vida en la tercera edad, que las personas continúen integradas más allá de la edad, al desarrollo social, económico, político y cultural, en un marco de humanización, buenas prácticas, garantías de los derechos y armonización entre los actos del sistema, contribuyendo al respeto de su dignidad”.
Los principios que orientarán los lineamientos de la política pública para el envejecimiento y las personas adultas mayores en el Valle del Cauca, serán:
a. Participación activa.
b. Protección a la salud y bienestar social.
c. Inclusión social.
d. Reconocimiento.
e. Equidad.
f. Relaciones intergeneracionales.
g. Control social.
h. Formación permanente.
i. Dignidad.