Compra de Líderes y de Votos, lo que más Afecta Elecciones de Concejales

concejoSegún concejales ibaguereños, la ciudad no se aparta de estas prácticas indebidas que reveló encuesta de MOE sobre percepción del poder local. Cabildantes de la ciudad dicen que lo sectores más vulnerables son los más propensos.

La concejal Erika Ramos asegura que es «evidente» la compra de líderes en la ciudad y que ello muchas veces se hace con promesas que luego no se cumplen. Sostiene que los sectores más vulnerables con presencia de desplazados o gente que requiere reubicación son caldos de cultivo.

La práctica indebida que más afecta las elecciones de concejales, según una encuesta hecha a 196 cabildantes de 10 ciudades capitales, es la “compra de líderes locales”. Así respondió el 22 por ciento de los concejales encuestados. El 21 por ciento consideró que es la “compra y venta de votos”.
Aunque Ibagué no fue incluida en la encuesta realizada por la Misión de Observación Electoral (MOE), de hecho los concejales de la capital tolimense tienen la misma percepción.
logoELNUEVODIA

El concejal Vladimir Espín confesó que líderes locales le han pedido dinero. «Yo les digo que no tengo plata y que no hago política con dinero», contó a EL NUEVO DÍA.
Según el expresidente del Concejo, Pedro Mora, las comunas 6, 7, 11 y los barrios del sur son los sectores de Ibagué más propensos a esas prácticas indebidas.
Mora dice no entender que se inviertan cifras elevadas de «100 millones de pesos» para ser concejal, porque esa cifra no es capaz de recuperarse con los simples honorarios. Aclara que él no tiene esa plata para aspirar.

La concejal Erika Ramos asegura que es «evidente» la compra de líderes en la ciudad y que ello muchas veces se hace con promesas que luego no se cumplen. Sostiene que los sectores más vulnerables con presencia de desplazados o gente que requiere reubicación son caldos de cultivo.

Según la encuesta de la MOE, las ciudades donde más se presenta la “compra de líderes locales” son Bogotá, con un 28 por ciento; Manizales y Popayán, con 27 por ciento. Las ciudades en las que la “compra y venta de votos” es el mayor problema son Barranquilla y Cartagena, con el 24 por ciento cada una.
Los cabildantes que respondieron la encuesta representan el 88 por ciento del universo de cabildantes de las 10 ciudades principales del país.

Agendas de los concejos
La encuesta preguntó por los temas de los que más se ocuparon los concejos municipales de las 10 ciudades durante el período 2008 – 2011.
Así, en orden descendente, la agenda estuvo marcada por la seguridad: dos de cada 10 concejales así lo indicó. Movilidad, 19 por ciento; educación, 12 por ciento; infraestructura, 10 por ciento; y finanzas, 8 por ciento.
En el concejo de Popayán, destacó el informe, el tema más relevante fue servicios públicos: 25 por ciento.
Al respecto de cuáles deberían ser los temas predominantes de la agenda política para el período 2012 – 2015, la seguridad sigue siendo el más importante con el 20 por ciento, seguido por movilidad, 15 por ciento; educación, 10 por ciento; y salud, 9 por ciento.

El 74 por ciento de los concejales expresó su interés en buscar la reelección. En Bogotá este porcentaje aumenta al 90 por ciento. Esta es la ciudad con más cabildantes con intensión de reelegirse.
Otras ciudades con alto porcentaje de reelección son Barranquilla y Cartagena, ambas con 86 por ciento de los encuestados interesados en mantenerse en el Concejo.
En el caso de Ibagué, de los 19 concejales al menos cinco buscarán saltar a la Asamblea: Luz Estella Ramírez, Vladimir Espín, Alfonso López, Luis Fernando Ramos y Henry Pava. Los demás intentarían reelegirse.

Financiación de campañas
La encuesta también preguntó por la opinión de los cabildantes sobre los topes a la financiación de las campañas electorales.
El 45 por ciento de los encuestados respondió que estaba de acuerdo con los topes establecidos por el Consejo Nacional Electoral, mientras que el 16 por ciento dijo que no lo estaba.
Una parte del informe agrega datos sobre cómo los candidatos piensan financiar sus campañas: “recursos del candidato”, 28 por ciento; “créditos bancarios”, 17 por ciento; y “recursos de familiares”, 14 por ciento. Estas son las principales fuentes de financiación.
Los gastos de campaña están destinados principalmente, según el estudio, a reuniones, 19 por ciento; equipo de campaña y candidato, 13 por ciento; y gastos de sedes de campaña, 12 por ciento.

Dato:
La encuesta de la MOE revela que el 23 por ciento de las concejalas y el 9 por cientode los concejales se han sentido muy discriminados en el ejercicio de la política