Ibagué, cómo vamos fogueó a los candidatos a la Alcaldía

Carlos Andrés Ramírez Rey tiene, en sus proyectos, trabajar por la cultura de pertenencia, convocando a empresas, institutos educativos y universidades para que promuevan la cultura ciudadana; recordó el caso del sable de Simón Bolívar como falta de sentido de pertenencia; planteó cambiar el concepto de gobernabilidad de electores a una gobernabilidad de democracia, dijo que es importante tener en cuenta al ciudadano en la toma de decisiones y culpa al gobierno por casos de corrupción, clientelismo y favores políticos. Según él, estos casos llevan a que las personas no crean en la democracia.

Un ambiente tenso se registró ayer durante el foro de debate con los cinco candidatos a la Alcaldía de Ibagué, luego de que, iniciando la primera ronda de preguntas, el candidato por el Partido de la U, Ricardo Ferro, mostrara inconformismo al notar que otro de los candidatos, el liberal Luis H. Rodríguez, leía las respuestas impresas. Inmediatamente, el candidato de La U alzó la mano y protestó frente a este hecho.

 

 

 

Luis H. Rodríguez le replicó a su contendor no entender por qué le incomodaba que él hubiera preparado el foro, teniendo en cuenta que los organizadores le remitieron con antelación el cuestionario a los cinco candidatos, precisamente con ese objetivo.

Fue necesario que Victoria Kairuz, la moderadora del foro, interviniera para confirmar, con el documento en la mano, que desde el pasado 25 de agosto el decano de la facultad de Derecho y el director del programa de Ciencias Políticas enviaron a todos los candidatos a la Alcaldía, incluido Ricardo Ferro, una carta con las preguntas que se iba a formular en el debate.

El reclamo de Ferro generó diversos comentarios entre los asistentes, debido a que el candidato, aparentemente, no se tomó la molestia de revisar las preguntas y hacer la ‘tarea’, dando, con ello, un mal ejemplo a los estudiantes.

Incluso, el tema dio para apuntes jocosos como el del candidato del Polo, Alberto Bejarano, quien confesó haber llevado también una ‘chiva’, pero que, en su caso, no le había servido.

Dinámica:
Frente a un aula completamente llena, a cada uno de los candidatos se les hacía sacar una balota, con cuatro colores diferentes

La roja correspondía a una pregunta sobre gobernabilidad democrática; la blanca, sobre cultura ciudadana; la amarilla, relacionada con competitividad territorial, y la azul, referida al medio ambiente; igualmente, por sorteo sacaban un papel con el mismo color de la balota elegida y que contenía el numero de la pregunta, que era leída por Victoria Kairúz. Así, tres rondas con igual número de preguntas, una por turno.

Los temas tratados por Fer­ro fueron transporte y movilidad, conflictos ciudadanos y plan nacional Biodigital.

En la primera habló sobre la necesidad de construir la avenida circunvalar, para, así, descongestionar el Centro de la ciudad; la creación de escuelas para padres para comprometerlos a la solución de conflictos, y el fortalecimiento de jueces de paz en los barrios. En cuanto al plan ideado por el Ministerio de las TICs, cree el candidato en la necesidad de llevar Internet gratis a las comunidades menos favorecidas, para hacer de esta manera más fácil los trámites del Gobierno en línea.

Por su parte, al candidato por el Partido Liberal, Luis H. Rodríguez, le correspondió preguntas sobre seguridad y cultura ciudadana, los problemas que afectan a la juventud y la insuficiencia de espacio público.

El candidato ve la necesidad de crear en su gobierno una oficina o secretaría de cultura ciudadana que inculque el sentido de pertenencia; formar escuelas lúdicas para que los jóvenes usen su tiempo libre en actividades deportivas, música y teatro; acercar a la juventud con las autoridades y acabar con el microtráfico de estupefacientes. En cuanto a espacio público, ve necesario construir viviendas de interés social en altura y crear más escenarios deportivos.

Servicios públicos a inversionistas, desarrollo de una cultura de legalidad y violencia contra la mujer fueron, por su parte, las preguntas hechas al candidato Alberto Bejarano, por el Polo Democrático Alternativo.

“Los inversionistas no tienen por qué manejarnos, ni los servicios públicos, ni la economía, es tiempo de que los ibaguereños tomemos el control de la economía y de nuestro patrimonio, que es el agua”, contestó Bejarano en su primera pregunta.

En cuanto a la ilegalidad, ve la necesidad de cambiar el pensamiento histórico, desde cuando el Frente Nacional se repartía el poder entre liberales y conservadores; piensa en que la forma de acabar la violencia de género es trabajando por la prosperidad, donde la gente viva tranquila, pensando en el futuro de sus hijos y creando progreso.

Carlos Andrés Ramírez Rey tiene, en sus proyectos, trabajar por la cultura de pertenencia, convocando a empresas, institutos educativos y universidades para que promuevan la cultura ciudadana; recordó el caso del sable de Simón Bolívar como falta de sentido de pertenencia; planteó cambiar el concepto de gobernabilidad de electores a una gobernabilidad de democracia, dijo que es importante tener en cuenta al ciudadano en la toma de decisiones y culpa al gobierno por casos de corrupción, clientelismo y favores políticos. Según él, estos casos llevan a que las personas no crean en la democracia.

Finalmente, el aspirante por la Alianza Social Independiente, Fidel Pinilla, respondió preguntas sobre laboratorios microempresariales para combatir el desempleo, la atención a las 52 mil personas en condición de desplazados y la falta de respeto por la vida en la capital del Tolima.

Pinilla piensa en que es mejor fomentar un proyecto que no sólo saque a una ­familia de un apuro, sino que sirva al Municipio como desarrollo económico para poder competir con mercados nacionales.

“Hacer seguimientos a la población desplazada y convencerlos de volver a sus sitios comprometiéndonos a continuar con la seguridad en las zonas afectadas”, manifestó, sobre lo que haría frente a los 52 mil desplazados que hay en la ciudad.

En temas relacionados con la seguridad, ve conveniente implementar medios tecnológicos para que se proporcione imágenes a los CAI en tiempo real, promoviendo también campañas con los comerciantes para crear cuadrantes de seguridad.

El decano de la facultad de Ciencias­ Económicas y Administrativas, Jaime Eduardo Reyes, opinó que la actividad “es realmente importante para la democracia y para el proceso electoral; creo que, en el caso particular de los foros y debates con estudiantes y población joven, ayuda mucho, no sólo a formar a estos jóvenes, sino también a perfeccionar lo que puede ser un futuro plan de desarrollo municipal”.