El día de ayer, septiembre 16 se realizó el Encuentro “Sembrar y Cosechar el Futuro de Nuestra Región” en el Salón Presidentes del Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio del municipio de Espinal. En este, la Senadora de la República, ALEXANDRA MORENO PIRAQUIVE se reunió con cerca de 200 agricultores del sur del Tolima, provenientes de los municipios Chaparral, Purificación, Saldaña, Guamo, Natagaima, San Luis y Espinal.
En el conversatorio participaron diferentes Representantes y Líderes de los gremios: arrocero, lechero, ganadero, algodonero, entre otros, el alcalde del municipio de Saldaña: Jorge Rodríguez, quienes expusieron sus diferentes problemáticas y propuestas en relación a la economía de sus respectivos municipios.
La congresista dedicó gran parte de su intervención al sector arrocero, realizó un completo y estructurado análisis de la situación de este renglón de la economía, se remotó a explicar el proceso del TLC con Estados Unidos y se refirió a las iniciativas presentadas para proteger el sector agrícola en este, especificó acerca de los arenceles del 32% que se deben pagar por traer arroz a Colombia.
Moreno Piraquive indicó que el Gobierno debe redoblar la vigilancia para evitar el contrabando de arroz y de insumos que están llegando del Ecuador y Venezuela, porque están afectando la producción del Tolima. La producción arrocera está en peligro porque son más de 200.000 toneladas de arroz las que están entrando de contrabando de esos países, aseguró.
La congresista se mostró preocupada al señalar que, el Gobierno debe pensar más en el agro colombiano a la hora de reforzar las medidas de control para evitar el contrabando de arroz y de insumos agropecuarios que llegan al mercado nacional a precios más bajos y pone en dificultad la competitividad de los pequeños productores del arroz de la región, «de nada sirve tratar de fortalecer la industria nacional, si las políticas del Estado terminan descuidando la entrada masiva de productos venidos del exterior», anotó la Senadora.
Moreno Piraquive dijo, que según cifras de un estudio realizado por la Universidad de Ibagué, el 25% de los habitantes del Espinal está en la pobreza y el 40% no tiene empleo, por lo que es necesario que el Gobierno le genere beneficios a los agricultores, pues en su mayoría estas gentes derivan sus sustento de la producción arrocera y pecuaria.
Igualmente la Senadora pidió agilizar el desembolso de los dineros que se le adjudicaron a los damnificados por la ola invernal en esta región, porque ya ha pasado un tiempo largo y todavía estos dineros no han llegado y la población afectada se encuentra pasando necesidades apremiantes.
Para finalizar la senadora hizo un llamado al Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, para que de los 55.000 millones de pesos aprobados para investigación en 2012, se cree una línea para la inversión en investigación e innovación del sector agrícola del Tolima, Y recordó que el gobierno anterior durante la firma del TLC con Estados Unidos se comprometió a ayudar con infraestructura al sector y hasta el momento no se ha visto tal inversión.
Una vez más la congresista del movimiento MIRA, mostró su compromiso con el sector agrícola en el departamento del Tolima. Posteriormente la Senadora se reunió con alrededor de 600 líderes y simpatizantes del Partido Político MIRA, donde avaló y presentó los candidatos a Asamblea y Concejo.