Para que nuestros niños y niñas gocen de calidad educativa se requiere de una buena nutrición
En debate promovido por la concejala de MIRA en Armenia, Aydeé Lizarazo Cubillos, el ICBF dio a conocer que por directriz nacional los niños y niñas solo podrán acceder a un alimento durante su jornada escolar y no dos como solía ser el beneficio. Esto es, si un niño recibe desayuno no podrá beneficiarse del almuerzo o viceversa.
La comunidad del barrio Simón Bolívar reclama una alimentación digna y adecuada para que sus hijos permanezcan en las aulas de clase, toda vez que sus padres carecen de recursos suficientes para brindarles una nutrición balanceada. “Queremos que nuestros hijos puedan continuar con el beneficio del desayuno, el almuerzo y el refuerzo alimenticio que siempre han tenido”, así lo expresó Miriam Sofía Rincón representante del Consejo de Padres de la institución educativa Simón Rodríguez, donde la población infantil vive en precarias situaciones económicas y sociales.
La concejala Lizarazo Cubillos propone adelantar acciones ante el gobierno nacional para que el compromiso de erradicar el hambre se dé con programas integrales como el restaurante escolar que lidera el ICBF en todo el país, sin recortar beneficios.
Del mismo modo, solicitó a la administración municipal garantizar el servicio gratuito del almuerzo escolar para todos los niños y niñas de preescolar y básica primaria del municipio, ya que existen recursos que permiten contribuir desde lo local a erradicar la deserción escolar y el hambre en la población infantil; al mismo tiempo, garantizar que nuestros niños y niñas tengan y gocen de calidad educativa con una buena nutrición.
Ante esta petición, el secretario de educación se comprometió a presentar esta iniciativa para el presupuesto del año 2012, garantizando el acceso gratuito al servicio de restaurante escolar.
Por último, con los padres de familia de la institución educativa Simón Rodríguez y funcionarios de la misma, se acordó una reunión general para buscar una salida satisfactoria que brinde cobertura total del servicio de restaurante escolar -desayuno y almuerzo- para niñas y niños del sector.