En algunas regiones de Colombia como Medellín y en la sede de la ONU en Ginebra, miles de adultos, niños y niñas celebraron hoy el día internacional en Contra del Trabajo Infantil, este acontecimiento se celebra al acuerdo 182 de 1999 estipulado por la Organización Internacional del Trabajo OIT y a partir de allí por más de 10 años se han realizado campañas de lucha y erradicación de este flagelo. Según cifras de esta entidad hasta el 2009, 100 millones de infantes e infantas son explotados, laboran en condiciones de baja de calidad y expuestos a graves peligros, ya que no cuentan con protección alguna.
Dentro de los riesgos más significativos son los trabajos de alto riesgo como: Canteras subterráneas carboníferas, sectores textil, químico, la explotación sexual y domestica a niñas entre otros aspectos. Del mismo modo, el ingreso a una educación es bastante baja debido, a la carga laboral a que son sujetos y responsabilidades que deben cumplir o de lo contrario, son maltratados por sus familiares.
Se considera trabajo infantil, a niños y niñas menores de 18 años quienes se encuentran en zonas de conflicto armado, abandono, difícil acceso laboral de los adultos y esclavitud por parte de estos hacen que los infantes sean quienes mantengan el sustento del hogar. Llevando a Latinoamérica ser el continente que permite la explotación infantil y en donde se presenta la mayor sobretasa de menores de edad.
Por su parte en Colombia la protección infantil está consagrado en la Carta Magna en el articulo 44 “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ellos, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en Ios tratados internacionales ratificados por Colombia”. Sin embargo, esta ley pareciera que estuviera solo escrita porque hasta el momento no se hayan hecho con profundidad programas y destinado recursos, que reduzcan en su totalidad este problema. Según las últimas cifras más de un millón y medio de pequeños laboran en zonas rurales en donde la Escuela Nacional Sindical de Colombia (ENS) puntualizó que “el 37,6% de esos muchachos no recibe remuneración o ganancias; el 56% sólo obtiene la cuarta parte o la mitad del salario mínimo, y solo el 5,4% gana el salario mínimo” ocupando de este modo el segundo lugar después de Perú.
Actualmente en el país los ministros de Protección Social y Educación y las directivas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Planeación en conjunto con un representante en Colombia de la OIT, realizan un proyecto estratégico que permite exterminar definitivamente en los próximos ochos el trabajo laboral infantil; en donde se establece que este mecanismo se convierta en una política pública que integre a la comunidad y estamentos para desarrollar el proceso.
En conclusión, la explotación de trabajo infantil en el mundo debe ser uno de los temas que deben tratarse con dedicación para lograr que los menores gocen de una niñez plena, libre de pensamiento a través de la lúdica y una educación que fortalezca los conocimientos y desarrollo integral y participativo en el futuro.
Foto: www.diariocritico.com/imagenesPieza/7(3122).jpg