El Día de la Tierra

diadelatierra_juventudesmiraLa Tierra, nuestro hogar, sostiene la vida de todos los seres, es el lugar donde el ser humano se desarrolla y obtenemos de ésta los recursos necesarios para nuestra subsistencia. En contraste, al observar las problemáticas actuales como el calentamiento global, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la contaminación ambiental, es evidente que el planeta necesita acciones concretas que logren compensar y mitigar los efectos negativos causados por el ser humano.

Es de esta forma, que como jóvenes tenemos la responsabilidad de generar soluciones frente a esta situación, ya que más que buscar culpables, se requiere de compromisos que permitan el cuidado de nuestro planeta, pues son medidas que redundan en protegernos a nosotros mismos.
Son cada vez más los países y gobernantes que han tomado conciencia de la necesidad de generar alternativas de protección ambiental, que han adoptado compromisos claros ratificados en convenciones y encuentros internacionales.

Un ejemplo de ello, es la celebración del día de la Tierra, conmemoración realizada por primera vez el día 22 de abril de 1970, cuando el Senador estadounidense Gaylord Nelson propuso tener este día como un mecanismo de sensibilización frente a la protección de la Tierra, los problemas de contaminación y la conservación de la biodiversidad.

Esta fecha anual para reflexionar sobre el Planeta, comenzó como una manifestación popular, donde muchos estadounidenses expresaron su preocupación por el manejo dado a los recursos naturales. Esta actuación siguió evolucionando hasta convertirse en una celebración global, que ha logrado un amplio reconocimiento y participación de las comunidades a nivel mundial.

Se crea entonces un precedente notable, y es así como nosotros, los jóvenes, también debemos aunarnos a esta causa, el ambiente nos toca a todos, muchos queremos hacer algo, tengamos presente que todo esfuerzo vale, que el primer esfuerzo parta desde nosotros, y que sirva como buen ejemplo ante los demás.

Debemos generar pertenencia con nuestro entorno, hoy no hay que ir muy lejos para hallar un paisaje que nos arrebate una sonrisa o un árbol que nos brinde su sombra, y está en nuestras manos el poder conservarlo, y que no se convierta sólo en recuerdos.

Es nuestro deber el superar el modelo de manifestantes generado para esta fecha y alcanzar uno que nos impulse a contribuir y mejorar el medio ambiente con acciones concretas y permanentes, es nuestro deber brindar soluciones, asesorarnos y ejecutarlas, es nuestro deber llevar nuestro mensaje, y difundirlo de una manera innovadora y llamativa. Busquemos cuidar lo que hoy tenemos, para que los que vengan mañana no pasen las calamidades que hoy levemente estamos comenzando a presenciar.

¡Feliz día de la tierra!
Marcela Moreno
Andrés Corredor
JCA