¿Por qué es necesario una política pública de Juventud en Ibagué? 1.Porque somos una población con más 135.000 jóvenes equivalente a un 35% según DANE por lo tanto hacemos parte del sistema estructural de la sociedad así mismo conformamos un sector que tiene graves carencias y omisiones que afectan nuestra formación integral.![]()
2.Porque somos sujetos de derechos por lo tanto es de ver del gobierno garantizar nuestros derechos como lo es a la educación, el empleo, la salud, al medio ambiente, a la información, la familia, la vivienda, el deporte la recreación y la cultura en general. Como consejera de la Juventud e Integrante de Juventudes MIRA, considero que las políticas públicas deberán operar sobre la base de una autentica y amplia concertación de esfuerzos entre todos los actores involucrados en este caso los JOVENES.
Buscando así mejorar nuestro bienestar y nuestra calidad de vida, así mismo convirtiéndonos en actores activos de nuestro propio desarrollo y del país.
La PPJI deberá promover la más extendida y activa participación de los jóvenes en su diseño, implementación, y evaluación efectiva no puede ser por tanto políticas para la Juventud.
Si no POLITICAS CON LA JUVENTUD!!! Sabiendo que somos sujetos de derechos pero también de deberes y nos corresponde sensibilizar a los “tomadores de decisiones” y a la opinión publica en general sobre la relevancia de estas tematicas, mostrando como la exclusión juvenil no es solo un problema de los Jóvenes sino de todo el conjunto de la sociedad.
Para que todo lo dicho sea viable, la política pública deberán definir con precisión y consensualmente una efectiva distribución de roles entre los diferentes actores involucrados. Donde una gran prioridad es entorno al mejoramiento de la bienestar de los jóvenes para lo cual debe procurarse en el mediano plazo y el acceso universal a servicios de calidad.
La participación juvenil deberá establecerse prioritariamente en torno al rol de lo jóvenes como actores estratégicos del desarrollo, vinculando muy bien directamente dicha participación a la implementación de programas de desarrollo de la ciudad, del departamento y del país como un todo.