Miraístas en USA marchan contra Ley antiinmigrante aprobada en Arizona

Cientos de Miraístas se unieron a la marcha que se adelantó en diferentes ciudades del país americano el pasado primero de mayo. La manifestación contó con más de medio millón de personas que se dieron a las calles para protestar contra la Ley SB 1070 que fue aprobada en el estado de Arizona el pasado mes de abril. La controversial medida, según opinan muchos, promueve la discriminación calificando como un crimen no tener documentos legales de los Estados Unidos y a su vez da total autorización a la policía para pedir pruebas de residencia basándose únicamente en la apariencia física de la persona.

Observa las fotos de la marcha 

En cada Estado la marcha contó con Oficiales Públicos, como Concejales y miembros de los departamentos de Policía y de Alguacil (Sheriff); así como líderes comunitarios y sindicales. Todos unieron sus voces a la de las miles de personas que salieron a manifestar su desagrado con la Ley, que según lo acordado por el Legislativo de Arizona, entrará en efecto en tres (3) meses.

Ante la medida legislativa, que ha sido recibida con mucha controversia por parte los medios de comunicación y poco agrado de la comunidad inmigrante, el Presidente Obama declaró que ha pedido al Departamento de Justicia que investigue muy de cerca la Ley para verificar que no viole ningún derecho civil.

Sin duda alguna, para los diferentes grupos y organizaciones que han estado luchando por una reforma migratoria integral, la medida adoptada por el estado de Arizona, se siente como un retroceso. No obstante, el partido Demócrata ha presentado un proyecto de ley inicial que busca abrir el camino a un debate migratorio bi-partidario. Pero para que el debate sea siquiera considerado los Senadores Republicanos deben acceder a tratar el tema; y aunque los Senadores Reid, Menendez y Schumer, entre otros, han dejado en claro su disposición para empezar a trabajar hacia una reforma migratoria justa, algunos se abstienen de hacer declaraciones y otros más, sencillamente se oponen al tema del todo.

De modo que aún no hay un panorama claro, en cuanto a una reforma migratoria que beneficie a los millones de inmigrantes que residen ilegalmente en el coloso del norte. Lo único cierto, con demostraciones como la gran marcha del primero de mayo, es que sí es necesaria. Y siempre y cuando las comunidades vulnerables necesiten apoyo, sean colombianos, mexicanos, asiáticos o de cualquier rincón del mundo, MIRA estará trabajando arduamente para que haya calidad de vida y dignidad humana.