MIRA España: Las personas con síndrome de Down son ciudadanos

downLa acción social de MIRA en España, con sede en León, realizó una interesante entrevista al presidente de la Asociación Amigos Síndrome de Down; AMIDOWN.

Nos acompañaron: 

Pr-  El presidente de la asociación; Señor Jesús Mª Sánchez Herrero.

TS- Trabajadora Social de la asociación; Señora Lucía Cardeña Merino.

Mi- Reportaje a cargo de MIRA-León.

El Presidente de la Asociación Amigos Síndrome de Down AMIDOWN y la Trabajadora Social hacían las siguientes declaraciones:

 

Hace 15 años ante la preocupación de un grupo de padres y madres por la integración de sus hijas e hijos y con la intención de mejorar la calidad de vida de ellos, tuvieron una reunión en la cual se creó esta asociación, con el  mismo nombre que hoy tiene, AMIDOWN Amigos Síndrome de Down de León. Hoy estamos federados a Down España razón por la cual su nombre actual es DOWN LEÓN AMIDOWN, nuestro compromiso es el de mejorar la calidad de vida de los chicos y sus familias, nosotros  tenemos multitud de trabajo en este sentido para conseguirlo, se trabaja dando una formación complementaria y educativa además de la enseñanza reglada para los chicos, también se forman para que en las labores del diario vivir sean personas autónomas y para que se desempeñen laboralmente, en cuanto a esta formación estamos muy orgullosos del programa de inserción laboral, este es un mérito que todos reconocemos al excelente grupo de trabajadores de la asociación, puesto que guían y preparan a los chicos hacia una vida plena y normal como la de cualquier ciudadano.

Mi-¿Cómo el gobierno ampara a las personas con Síndrome de Down?

TS. La legislación actual ampara a todos los discapacitados, pero todavía falta mucho camino por hacer.

Mi– ¿Se sienten lo suficientemente apoyados por la sociedad en la cual todos participamos?

Pr– Sólo cuando tenemos en nuestra familia a algún miembro con Síndrome de Down aprendemos en el convivir con ellos. En las administraciones tienen un comportamiento que depende de muchos factores, hay una reglamentación, hay una legislación, hay unos derechos internacionales del niño, y de las personas con discapacidad, contemplado dentro de los programas existentes de la Unión Europea y distintas organizaciones. Pero como sabemos, en el  papel está  todo y en la realidad lo que se vive es muy diferente.

La actual crisis económica mundial ha afectado a todos los sectores y este no se ha escapado, hemos visto como la administración se ve obligada a reducir las subvenciones, lo cual comprendemos, pero a su vez esperamos que siga manteniendo el compromiso con esta asociación cuando esta etapa se supere, no se escatimen recursos para educación reglada, o en las atenciones primarias, no escatimando recursos en sanidad y en todo lo que pueda afectar a las personas con discapacidad y esperamos que esto se siga desarrollando.

Mi-¿Que carencias viven las personas con Síndrome de Down como ciudadanos?

Pr-Pedimos unos derechos que sabemos que existen pero que se cumplan más que a nivel administrativo a nivel social, no pedimos limosna pedimos derechos como los de cualquier otro ciudadano, derecho a la educación, al trabajo, a ser una persona y nada más. No pedimos que sean pensionistas de por vida, queremos que trabajen y esto es lo que demandamos, los trabajos que se les dan a estas personas no son por caridad, se les dan por compromiso social pero también porque tienen un rendimiento importante para la empresa. Estamos súper felices en este sentido.

Mi– Entonces de acuerdo a lo que usted nos está declarando, la población debería tratar a las personas con Síndrome de Down de una manera normal, no sintiendo esa especialidad sino tratarles como un hombre o una mujer con el que nos podemos encontrar por la calle.

Pr– Correcto, así es. El sentimiento que tenemos es; yo soy padre de tres hijos y quiero para mis hijos lo mismo que para mi hija con Síndrome de Down, socialmente ese es el problema, todo el mundo ve al bebe o al niño que todo el mundo quiere achuchar, pero también hay que entender que son personas que tienen sentimientos y que necesitan ser autónomos ya que esta es la mayor felicidad que una persona puede tener, lograr su autonomía, poder salir a la calle y desenvolverse en ella, tener un trato igual a los demás. Sabemos que a las personas con el Síndrome de Down su genotipo le declara y de alguna manera te sientes protector, cuando quizá otra persona no te pide ayuda no se la das, automáticamente a él o a ella si se la das sin que te lo pida, ese es
el problema.

Mi– ¿Lucía piensa usted que hay suficiente información sobre el Síndrome de Down?

TS– Nunca la información es suficiente siempre hay que continuar sensibilizando a la sociedad sobre el Síndrome de Down, que trato es necesario tener hacia ellos no tratándoles como niños toda la vida, comenzar a tratarlos conforme a su edad.

Mi– ¿Con qué palabras Señor Presidente definiría usted a una persona con este Síndrome?

Pr– Una persona especial, diferente como todos somos diferentes, no voy a caer en el tópico del cariño ya que los hay cariñosos y los hay que no lo son, con lo cual son iguales que cualquier otra persona con sentimientos como todos, con las mismas necesidades que podemos tener nosotros, por ello necesitan educación de todo tipo, para que puedan disfrutar de la vida y ser independientes.

Mi– ¿Que les pediría usted al Gobierno y a los Ciudadanos?

Pr– Oportunidades como personas, facilitarles las cosas porque lógicamente se les tienen que      facilitar más las cosas, acceso dentro de sus posibilidades a cualquier trabajo sea el que sea, que se acomoden a sus circunstancias el trabajo para el que puedan optar, un ejemplo: imaginemos una persona discapacitada que opta a hacer una oposición para la administración, va a optar a un trabajo determinado por ello no necesita conocer la Constitución Española o el Régimen General de la Autonomía, donde se vaya a hacer esa prueba, para otros podría servir pero para estas personas no, lo cual esto les impide enormemente el acceso a este tipo de trabajos. Sabemos que las administraciones están obligadas de por ley a guardar un numero de puesto de trabajo un porcentaje para esta personas, pero vemos en la práctica que quienes ocupan estos puesto son personas con discapacidad física, por lo tanto existe una desigualdad en este sentido y somos conscientes que hay determinados trabajos que muchos no podrían hacer, pero otros sí podrían hacer. Pedimos las mismas oportunidades que a los demás.

Mi-¿Actualmente en León en que campo de empleo se están desempeñando?

Pr- En la Administración, concretamente en el Ayuntamiento, Carrefour, Mac Donals, Alimerka y alguna otra empresa, tenemos un programa de inserción laboral bueno, hay un apoyo cuando los chicos o chicas empiezan a trabajar, no se abandona nunca ya que hay temas que hay que reconducir, conductas sociales etc. Aprovechando este medio de comunicación hacemos un llamado a los empresarios para que colaboren con este programa dando un voto de confianza por los chicos y por esta organización. Quien confíe y apueste por una persona para su empresa nunca se va a sentir defraudado en ningún momento ni por nuestra organización ni por el chico ni por la chica que ocupe ese puesto de empleo.

TS– A lo que ha comentado el Señor Presidente apuntar que una persona con discapacidad cuando empieza a trabajar, un preparador laboral le apoya en el puesto de trabajo durante su jornada, luego ese apoyo se va reduciendo hasta que la persona se acomoda a las tareas del puesto de trabajo. Una vez que se termina el apoyo siempre somos el respaldo de esa persona,  para la empresa y para la familia, lo que se llama Intermediación Laboral.

Mi-¿Como motivar a la población de León para la colaboración con la asociación AMIDOWN?

Pr– Lo que pedimos a la sociedad en general es la ayuda en cuanto al trato de estas personas ya que hay veces  que las personas huyen de ellos, vivimos en sociedad y hay que compartir los espacios que tenemos y pensar; mi hijo o mi hija va a compartir con unos o con otros, con un discapacitado el autobús o tener relación con un inmigrante, o en la cafetería tomando un café etc. Empezar la normalización en la vida ya no ese extraño ver una persona de color o a una persona con Síndrome de Down leyendo el periódico en un bar o a un discapacitado en una silla de ruedas jugando al baloncesto, cosas que hoy vemos con normalidad, hace unos años no era así. Las personas con discapacidad se veían poco por la calle, se les escondía, recluidos en casa porque socialmente no estaba bien visto y eso ahora ha cambiado, ha habido una socialización y una mejor convivencia. Esto es lo que pedimos nada más, que es mucho.

TS– Me gustaría mencionar que estamos llevando a cabo un programa de voluntariado con la colaboración de la fundación La Caíxa, la  mejor forma de colaborar con nosotros, dedicando un poco de tiempo o unas horas a la semana en la asociación. En este programa de voluntariado se incluye una formación de veinte horas.

Mi– Gracias por esta información tan valiosa en la que estamos seguros nos ayuda a comprender mejor a este sector de la población, y así podamos colaborar entre todos para que las personas con Síndrome de DOWN tengan su buen lugar en la sociedad al igual que todos lo tenemos.

Información de la Asociación Amigos Síndrome de Down
C/ Cuesta San Antonio, s/n – Complejo Escolar Cervantes – 24008 (León) España.
Tlf: 987 08 49 48 Fax: 987 80 79 48
email: amidown@amidown.org