Asamblea 122 de la Unión de Parlamentarios del mundo realizada en Bangkok Tailandia
La senadora Alexandra Moreno Piraquive , hizo hoy un llamado a los 124 países que participan en la Asamblea 122 de la unión de Parlamentarios realizada en Bangkok, para que rechacen y le pongan fin al reclutamiento y alistamiento de menores para la guerra.
La congresista colombiana pidió a los presentes durante la Asamblea, condenar los actos terroristas donde son utilizados menores de edad, como el perpetrado el pasado 26 de marzo por las FARC, donde un niño de 12 años murió al estallar en su cuerpo un artefacto explosivo en el departamento de Nariño localizado al Sur de Colombia.
![]()
Según Piraquive, los gobiernos de todo el mundo deben tomar acciones para que no se siga violando el Derecho Internacional Humanitario, al incluir niños en los conflictos donde son utilizados como carne de cañón y kamikazes en actos terroristas.
“Los grupos alzados en armas y los ejércitos irregulares que hoy se encuentran en guerra no pueden seguir violando los derechos de los niños, sacándolos bajo engaños de sus hogares, campos y escuelas, para convertirlos en objetivos militares durante sus revoluciones y guerras”, anotó Moreno Piraquive.
La senadora colombiana recordó que en las guerras los más afectados siguen siendo las mujeres y los niños que son violados y abusados. “ No es justo ver un niño de 12 años empuñando un arma de largo alcance y mucho menos mutilado en sus piernas o gravemente herido por las balas y las explosiones, mientras otros niños están en sus hogares compartiendo los juegos y las clases con sus amiguitos y disfrutando de una vida sana.
La legisladora fue enfática en solicitar a los miembros de los congresos reunidos en Bangkok, para que le exijan a las guerrilla de las FARC, que dejen de reclutar a niños y niñas y pongan en libertad a todos los menores que hoy tienen en sus filas como un acto de compromiso y respeto del Derecho Internacional Humanitario.