Manizales desechó aportes del Gobierno para el TIM

Baena_para_Web.jpgManizales perdió la posibilidad de acceder a la cofinanciación de la Nación para la construcción del Transporte Integrado Masivo (TIM), ya que no se ajustó a los requisitos exigidos por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), denunció el Concejal de MIRA Manuel González. Si se hubiera tramitado oportunamente esta alternativa, la Nación habría asumido el 70% de la inversión, mientras que el 30% restante habría sido pagado por el municipio. «Transmilenio de Caldas costaría mucho más de lo necesario»: Carlos Baena.

 

Esta y otras decisiones, manifestó González, harán que el multimillonario financiamiento sea pagado totalmente por los habitantes de la ciudad, vía tarifas e impuesto de valorización a los ciudadanos. Mientras tanto, algunas firmas privadas resultarán beneficiadas con la medida.

 

El Presidente de MIRA y candidato al Senado, Carlos Baena, se pronunció al respecto de la denuncia: “Este y otros requisitos, establecidos en el Decreto 3422 de 2009, han sido incumplidos como puede constatarse a la fecha, pues la ciudad no tuvo a tiempo un documento CONPES que garantizara los recursos. El problema podría corregirse adoptando ejemplos como los de Pasto, Santa Marta, Armenia y Popayán, que sí tienen este requisito y actualmente avanzan sin contratiempos con el sistema”.

De haber hecho la cofinanciación, advirtió Baena, Manizales ya tendría adelantadas obras de infraestructura vial que podían haber sido incluidas como parte del 30% de su participación. “No haber tramitado la cofinanciación con la Nación traerá perjuicios económicos para los habitantes de la capital de Caldas, que tendrán que sacar de su bolsillo” añadió el cinco veces mejor concejal de Bogotá.

Pero el concejal González hizo más denuncias. Señaló que el estudio de Cable Aéreo, que interconecta la Terminal de Transportes con un sector de la ciudad, no se ajustó a la realidad. Por ello, la administración municipal transfirió ese costo para el sostenimiento de la operatividad del Cable, encareciendo más la tarifa.

Otra irregularidad: Todo contrato que celebre Manizales debe destinar un porcentaje a las universidades públicas de Caldas y Nacional (impuesto estampilla pro-universidad). Según la denuncia del Concejal de MIRA, el valor de éste estaba proyectado en $43.688.211.840 millones, de acuerdo al número de pasajes (907.200.000), la tarifa ponderada (1.147) y a la remuneración del concesionario (4.20%).

Sin embargo, la empresa TIM y la firma distribuidora de las tarjetas acordaron la celebración de un ‘otrosí’, modificando el valor del contrato a tan sólo $500.000.000 millones. De haberse mantenido el valor inicial, las universidades públicas hubieran recibido $655.323.178 millones, pero con la modificación del contrato sólo se les pagó $ 7.500.000. El concejal respalda su afirmación en informes de la Contraloría (Concesión TIM-Susuerte).

La tarjeta inteligente es otra irregularidad denunciada por González: “Escasez en puntos de venta, repetidos colapsos del sistema, fallas en sistemas lectores, pérdidas de saldo disponible, caracterizan la deficiente puesta a punto del TIM”. Adicionalmente, se cambiaron las reglas del juego sobre los trasbordos, y ahora sólo 15 rutas permitirán esta alternativa a sus usuarios.

Más información: Prensa: 3006678320, 3112491638. Email: comunicacionmira@hotmail.com