La senadora Alexandra Moreno Piraquive, durante su intervención en el Foro para América Latina y el Caribe de Parlamentarios, realizado éste 4 y 5 de mayo en Santiago de Chile, pidió fortalecer la inversión y el apoyo en la educación a los niños pequeños, sus familias y comunidades, en especial a los que se encuentran en estado de vulnerabilidad y miseria.
Según la congresista, los países del orbe deben continuar avanzando en la enseñanza primaria gratuita y obligatoria, para que estos completen su educación primaria prestando especial atención a los miles de niños que viven en circunstancias difíciles y que fácilmente pueden caer víctimas de la delincuencia y la drogadicción.
En cuanto a la educación formal de los jóvenes, Moreno Piraquive fue enfática en advertir, que para alcanzar una mejor formación y garantizarles a los jóvenes y adultos una inserción en el mercado laboral. Se debe trabajar a fondo en una planeación que permita desarrollar carreras técnicas y profesionales de acuerdo con la demanda de trabajo.
Piraquive criticó los modelos educativos que hoy están sacando sólo profesionales a sabiendas que no existen las plazas de trabajo suficientes en la región; y aseguró que se debe crear un nuevo modelo mixto de educación media que se articule con las carreras técnicas, involucrando el bilingüismo y estrategias de aplicación de software libre para mejorar la calidad educativa y disminuir costos.
En el caso de Colombia existe una sobresaturación de carreras profesionales que podríamos decir que prácticamente el mercado ya explotó, porque no hay forma de acomodar tanto profesional, lo que ha generando una migración hacia otros países en busca de nuevas alternativas, anotó la legisladora.
Igualmente la congresista manifestó, que los países de América del sur han avanzado un buen tramo y aseguró que Colombia ha alcanzado una mayor cobertura en todos los ámbitos de la educación, pero aún persisten problemas en la calidad de la enseñanza, por lo que se debe seguir mejorando la formación de maestros especializados en la educación técnica y profesional, ya que no se puede sacrificar la calidad por alcanzar una mayor cobertura.