La senadora Alexandra Moreno Piraquive, durante su visita a la Isla de San Andrés esta semana, se comprometió con los habitantes del archipiélago a solicitarle al nuevo Gobierno una vez se posesione, mayor presencia Institucional para enfrentar las problemáticas que actualmente viven miles de sanandresanos que se dedican a la pesca, el turismo y la agricultura. La Congresista señaló, la importancia de que el Gobierno priorice la instalación de una oficina de la Dirección Nacional de Estupefacientes en la isla, con el propósito de agilizar la expedición de certificados de antecedentes para las embarcaciones de pesca, lo que obliga a centenares de pescadores a permanecer en tierra sin poder salir a realizar sus faenas diarias para su sustento, pues tienen esperar hasta diez meses para obtenerlo.
Frente al tema de los servicios públicos Moreno Piraquive aseguró, que es increíble que uno de los más importantes lugares turísticos del país como lo es San Andrés, siga presentando semejante atraso en la infraestructura de servicios básicos para sus habitantes.
“El Gobierno Nacional no puede seguir de espaldas a las necesidades más sentidas de esa comunidad y debe asumir cuanto antes un papel más protagónico para entregarles a sus pobladores verdaderas obras de infraestructura en servicios, que les permita salir del estado de postración en que viven”, anotó Piraquive.
“Luego de 200 años de historia como República y viviendo ya una época de modernidad en pleno siglo XXI, es inaceptable que en Colombia, y en regiones como San Andrés, todavía sus habitantes tengan que recoger aguas lluvias para preparar sus alimentos y bañarse. Se tiene que investigar a fondo la inversión del presupuesto destinado para infraestructura en servicios públicos y manejo de residuos en la isla”, puntualizó la senadora colombiana.