Senadores se salvan de sanción por inasistencia

larepublicacomcoLa Procuraduría General de la Nación ordenó el archivo de la investigación disciplinaria abierta contra doce senadores de la República por posible inasistencia injustificada a las plenarias de esa Corporación. Así lo anunció el Ministerio Público.

Los funcionarios que se encontraban implicados son Hernán Francisco Andrade Serrano, Jorge Enrique Gómez Montealegre, Yolanda Pinto Afanador, Alexandra Moreno Piraquive, Alexander López Maya, Piedad Córdoba Ruiz, Luis Fernando Velasco Chávez, Claudia Rodríguez de Castellanos, Jorge Antonio Trujillo Sarmiento, Héctor Elí Rojas, Roberto Gerlein Echeverría y Carlina Rodríguez Rodríguez. En desarrollo de la investigación disciplinaria, la Procuraduría General de la Nación encontró que los congresistas Yolanda Pinto y Roberto Gerlein Echeverría reconocieron su inasistencia a las sesiones y presentaron los documentos que sustentan las razones que motivaron esta situación.

El Ministerio Público comprobó que para el caso de los funcionarios Gómez Montealegre, Andrade Serrano, López Maya, Velasco Chávez, Córdoba Ruiz, Trujillo Sarmiento Rodríguez de Castellanos y Héctor Elí Rojas, la mesa directiva del Senado de la República dispuso la aplicación de una sanción consistente en «realizar el correspondiente descuento y la solicitud de reintegro salarial derivado de la inasistencia a las sesiones por no existir excusas aceptables».

Finalmente, la Procuraduría concluyó que el comportamiento de los mencionados senadores a las sesiones «no ha generado, a la luz de la jurisdicción disciplinaria, una efectiva amenaza contra la juridicidad, pues la misma ya se encuentra restaurada a la fecha, y que en tal virtud no alcanza a acreditarse la correspondiente ilicitud sustancial en las conductas de las personas disciplinadas».