Fortalecer la cooperación en seguridad, restablecer 100% el comercio binacional, deben ser puntos obligados del encuentro entre mandatarios, según la vicepresidenta del Senado.
Poner fin a la democracia de micrófono, fortalecer la seguridad fronteriza, restablecer el comercio binacional y acordar los pagos de los comerciantes colombianos, son algunos de los puntos que deberían incluir los mandatarios Juan Manuel Santos, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela, en el encuentro de este martes. ![]()
Así lo expresó la vicepresidenta del Senado, Alexandra Moreno Piraquive, este martes, antes del encuentro de mandatarios que se celebrará en Santa Marta.
“Los mandatarios de Venezuela y Colombia deben poner todos los puntos de discusión sobre la mesa y salir de esta crisis diplomática y política unidos para enfrentar el destino común que siempre han tenido dos naciones hermanas, dijo la congresista.
Para acabar con la crisis diplomática, la congresista recomendó: respeto mutuo a la hora de dar declaraciones, dejar la interlocución sólo a los cancilleres, fortalecer la cooperación en la frontera para evitar el tránsito de los grupos alzados en armas, restablecer el 100 por ciento del comercio binacional y abordar el compromiso de Venezuela de pagar la deuda a los exportadores colombianos, que hoy superan los 780 millones de dólares.
En su criterio, “es bueno que ambas naciones formulen un nuevo acuerdo comercial que le dé estabilidad a los exportadores colombianos, cuando Venezuela salga de la CAN, y evitar así trastornos tanto para los empresarios nacionales como para los venezolanos”.
La congresista, quien ha integrado la Comisión de Relaciones Exteriores por varios períodos, se refirió a que en abril del año entrante, una vez se cumplan cinco años del retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se vencen los términos comerciales y aduaneros que rigen las relaciones entre los dos países.
Por lo tanto urge la creación de un nuevo pacto comercial.