Preocupado se mostró el Candidato de MIRA a la Gobernación del Cauca Luis Eduardo Campo, frente a la situación que viven a diario todos los Caucanos para lograr acceso a un servicio de salud en el departamento, en especial los procedentes de los diferentes municipios a la capital, con la esperanza de ser atendidos en un hospital de manera integral.
«Es inadmisible que nuestros hospitales en la capital que anteriormente brindaban servicios suficientes y eran centros de referencia a todo el sur occidente colombiano, se hayan convertido hogares de paso, de pacientes antes de remitirlos a la ciudad de Cali. La situación preocupa porque se constituye en un ¨paseo de la muerte¨, que no limita a ir de hospital en hospital, sino a interminables trámites burocráticos».
Esta declaración la hizo el candidato, a un importante medio radial de la ciudad frente a los hechos ocurridos a un menor de edad que se tragó un objeto extraño y tuvo que ser remitido a la capital del Valle para su atención, la que se logró finalmente 6 días después de los hechos.
Finalizó diciendo que en su gobierno exigirá a las aseguradoras de salud garantizar la red de servicios al interior del departamento del Cauca, lo que conllevará al resurgimiento de los hospitales y clínicas de la región y a la permanencia de los médicos generales y especializados en el Cauca o sujetos de constreñimiento laboral, generador de la actual fuga de cerebros.
Así mismo, propone un programa fuerte de Atención Primaria donde se privilegie la promoción y prevención, como medidas para que los caucanos sean más saludables, lo que se logrará en un esquema en que la salud no sea un negocio ni un fortín político
—