Ponencia de la proposición aprobada: Pasos urbanos en Chinchiná

Durante la plenaria, los concejales asumieron la vocería y entraron en defensa de más de 3.200 personas entre propietarios, comerciantes, contribuyentes y usuarios de servicios públicos que tienen su asiento en los llamados “pasos urbanos”.

{play}http://movimientomira.com/wp-content/uploads/images/stories/audios/proposicion_pasos_urbanos.mp3{/play}

Estos Pasos Urbanos están ubicados a cada lado de la calle 8 entre carreras 4 y 12, en la carrera 4 entre calles 8 y 13ª, la calle 13ª entre carreras 4 y 10 y la carrera 9 entre calles 8 y 13 donde se proyecta adelantar unas obras a largo plazo que cubren 30 metros a cada lado desde el eje el principal de estas vías afectando más de 700 viviendas, y la vía que conecta el casco con Pereira en la zona rural. La realidad es que estas personas cada día viven el drama de la prohibición de realizar mejoras a sus casas o locales, instalar redes de servicios públicos domiciliarios, o vender, por mandato de la ley 1228 de 2008.

Con esta proposición, se busca requerir al Ministerio de Tránsito y Transporte para socializar la norma y para que se conceda la provisionalidad para el uso libre de la propiedad; comisionar a la Comisión Sexta del Congreso de la República encargada de la movilidad del País para que propicie el ambiente de modificación a la ley 1228 y no restrinja este derecho, instar a la Oficina de Tránsito Municipal para darle participación activa a la comunidad a través de las Comisiones de Tránsito y Participación Ciudadana que establece la ley 1309 de 2009 y activar la Comisión Tercera del Concejo.

“Sabemos que el Municipio tiene autonomía para tomar medidas sobre los usos del suelo de su jurisdicción, pero en este momento no existen alternativas porque ni hay recursos por parte del Gobierno, ni existen fechas para iniciar las obras según la consulta que se elevó al Instituto Nacional de Concesiones (INCO), mientras que la gente le toca sufrir los rigores de estas prohibiciones. Pero el Concejo Municipal debe saber que puede acudir a instancias propiciadas desde la democracia para hacerse sentir y brindarle a la gente alternativas”. Así lo manifestó el Concejal Jhon James Marín, proponente.