El concejal Jhon James Marín del Partido Político MIRA, solicitó alistar la participación de Chinchiná ante la solicitud de declaratoria de Patrimonio Cultural Cafetero ante la Unesco con la vocería del Dr. Carlos Baena Senador de la República. La solicitud hecha por el Ministerio de Cultura y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia el pasado mes de enero ante el órgano internacional, permitiría definir el futuro de la actividad cafetera y solucionar temas tan coyunturales como el precio del grano para los caficultores. El municipio de Chinchiná, integra una zona junto con 47 municipios de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, que forman parte del Paisaje Cafetero.
Este paisaje, donde habitan más de 500 mil colombianos, concentra la mayor parte de la producción cafetera del país, y es reconocido como el ‘Eje Cafetero Colombiano’ y conjuga una geografía de grandes montañas, valles, laderas y pendientes donde más de 80 mil personas, de 19 mil familias, se dedican a cultivar, en un total de 67 mil hectáreas, 3 variedades de café arábigo colombiano: Típica, Caturra y Castillo o Colombia. Particularmente, este café Arábigo colombiano, que se cultiva en las zonas montañosas de esta región cafetera, ubicadas entre los 1.200 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, se exporta, principalmente a Estados Unidos, Alemania y Japón.
Desde enero de 2009 el Ministerio de Cultura y la Federación Nacional de Cafeteros postularon esta región para acceder a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco como “Paisaje Cultural Cafetero”.
Esta declaratoria que sería evaluada en septiembre de este año por comisionados de la Unesco, fortalecería los planes que se vienen implementando en materia de conservación y preservación del Paisaje Cafetero. De igual manera garantizaría su reconocimiento internacional y contribuiría al desarrollo económico y social de la región.
El concejal Jhon James Marín del Partido Político MIRA, propuso a la mesa Directiva del Concejo la invitación al enlace departamental en cabeza de la Secretaría Departamental de Cultura para que socialice la estrategia y mida la forma como se alistará el enfoque de la temática en relación a Chinchiná dado que es el municipio que impone el precio del café en el País y que por demás alberga las instalaciones de la fábrica más grande de Latinoamérica:
“Sabemos que el café está en crisis y el precio continúa manteniendo al brecha de la economía colombiana; hemos bajado de 95 mil a 67 mil hectáreas de cultivo, de manera que esta importante estrategia en la vocería del congreso con el senador Carlos Baena, traerá más calidad de vida para la región centro sur luego de garantizar su participación dentro de los presupuestos”. Explicó el concejal.