El Concejal Jhon James Marín del Partido Político MIRA, dijo el día de hoy que la administración no podía ser indiferente para atender la situación de riesgo que tiene el puente de la vía vieja, porque hace unos 13 Años la comunidad pidió que no se impusieran cargas económicas en esta vía que es la más transitada por la gente; y dicha voluntad no puede tenerse en poco haciendo a un lado la obligación de mantener el buen estado de ella. Además que el Instituto Nacional de Concesiones debía hacerse responsable porque la afectación definitiva, generaría un impacto sobre otros sectores de la economía que tienen que ver con la movilidad, y para los más de 1.000 chinchinenses que se movilizan diariamente.
“Alerta por situación de riesgo del puente de la vía ´vieja´ requiere estudios estructurales: Partido Político MIRA”
Con la problemática del riesgo por las lluvias que vienen ocasionando el desprendimiento de tierra y roca y amenazan las columnas que sostienen el puente ubicado al frete de Cenicafé por la llamada Vía “Vieja” que conduce hacia Manizales, y ante la cual no se ha hecho el mantenimiento correspondiente; el concejal Jhon James Marín del Partido Político MIRA manifestó su asombro por la falta de atención a la situación.
Sostuvo que la Administración Municipal debía, por el mero hecho de tener la afectación dentro de su jurisdicción, pedir ante el Instituto Nacional de Concesiones –INCO- que está a cargo de dicho puente la visita de un especialista para que realice el estudio estructural del estado del concreto y de las grietas de los estribos del puente y pueda hacerse las reparacionesde refuerzo, ya que el río está socavando progresivamente la cimentación del mismo.
Según el IDEAM[1], Caldas se encuentra aún en alerta roja por deslizamientos en áreas inestables a causa de las fuertes lluvias.
Para algunos consultores en la materia, se requiere una obra de protección de muro o pantalla según el estudio hecho por elINCO; para atender el problema de la socavación que ha generado que la labor de contención del talud aledaña al puente, que protege su cimentación, colapse. De no hacerse, sería inminente la afectación a la estructura y el problema social sería mayor:
“La administración no puede ser indiferente para atender la situación, porque hace unos 13 Años la comunidad pidió que no se impusieran cargas económicas en esta vía que es la más transitada por la gente; y dicha voluntad no puede tenerse en poco haciendo a un lado la obligación de mantener el buen estado de ella. En todo caso, el INCO debe hacerse responsable porque la afectación definitiva, generaría un impacto sobre otros sectores de la economía que tienen que ver con la movilidad, y para los más de 1.000 chineneses que se movilizan diariamente”.
Amplíe esta información en: http://jhonjamesmarin.blogspot.com/2011/05/alerta-por-situacion-de-riesgo-del.html
[1]http://pronosticos.ideam.gov.co/jsp/loader.jsf?lServicio=Publicaciones&lTipo=publicaciones&lFuncion=loadContenidoPublicacion&id=909