Dentro de la propuesta presentada por el Senador Carlos Baena del Partido Político MIRA para que el Gobierno Nacional solicite un estatus migratorio temporal para los connacionales en los Estados Unidos, a la cual se le dará debate en el Congreso el próximo 7 de junio; el concejal Jhon James Marín sumó su apoyo a esta causa pidiendo solidaridad a los afectados por la ola invernal quienes se han venido restableciendo gracias a las remesas que envían sus familiares desde el exterior.
El TPS (Temporary Protection Status –siglas en inglés- o Estatus de Protección Temporal) es un estatus otorgado a los nacionales elegibles de un determinado país (o personas sin nacionalidad cuya última residencia ha sido en dicho país), designado bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).
En el período durante el cual el Secretario de Seguridad Nacionaldesigna a un país con TPS, los beneficiados (muchos ilegales) pueden permanecer en los Estados Unidos de forma legal y obtener una autorización de empleo siempre y cuando cumplan con los términos y condiciones del mismo.
Entre los países que han recibido TPS de parte del Gobierno de los Estados Unidos por catástrofes naturales, se encuentran: Honduras, El Salvador, Nicaragua y recientemente Haiti:
“En este momento somos conscientes de que el proceso de restablecimiento por el fenómeno de la “niña” es lento por la caída de la segunda declaratoria de emergencia social y ecológica, entre tanto que la entrega de las ayudas humanitarias no es lo suficientemente clara. En todo caso, el apoyo económico que nuestros chinchinenses reciben de sus familiares en el exterior se ha convertido casi en un tema de dependencia económica; por lo menos el 3% de los hogares tiene algún inmigrante”. Dijo Marín.
Según un estudio realizado en Nueva York y publicado por el diario “EL TIEMPO” hasta el 2.009 5,673 millones de colombianos emigraron.
De esta cifra el 35,3% lo hicieron a los Estados Unidos que sigue siendo el principal destino migratorio.
Por otra parte los departamentos que más se han beneficiado con remesas son Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas, donde proviene la mayoría de colombianos que emigran, y donde hay mayor tasa de desempleo en el País (Según estadísticas oficiales de los gobiernos de Nueva York, Miami, Chicago y California).
El edil manifestó la importancia de impulsar esta propuesta en el municipio ya que el segundo destino migratorio de Chinchiná es hacia el País Americano y quienes viajan, no por eso pierden la condición de coterráneos; asunto en el que el Concejo, y los aspirantes que harán gala en lo sucesivo deben también sentar posturas.
Finalmente, invita a sumarse a esta importante labor ingresando a: www.tpsparacolombianos.com y aplicar el manifiesto que será presentado al Presidente Santos, o con cualquiera de los asesores azules del movimiento.