“Caficultores de Chinchiná, en la MIRA”

concejalchinchina1_178x133Con la pretensión del Gobierno Nacional y del Comité de Cafeteros, de buscar ante la “Unesco”, declarar el paisaje Cultural Cafetero, como patrimonio de la Humanidad y lograr mayores incentivos tanto nacionales como internacionales para la preservación de la vivienda, el cultivo, el paisaje y la cultura cafetera, la bancada vertical del Partido Político MIRA, en cabeza del doctor Armando Ramírez Olarte, el Ingeniero Herman Velásquez Quintero y el Administrador Albeiro Vallejo Villegas, pretende recuperar el componente humano y social de la estrategia que ha venido impulsando, con importante avance, el Senador Carlos Alberto Baena, vocero de la declaratoria.

A nivel nacional, se vive una coyuntura fuerte en cuanto a la producción del grano, toda vez que, en el país tenemos 2 millones de personas que dependen del café; aunque esta actividad sólo genera 640 mil empleos directos, de los cuales únicamente el 29, 5% son agrícolas.

Según la Gerencia Comercial y de Inteligencia Competitiva de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, por cada 125 kilos se paga más de un millón de pesos. Esto constituye el 2,6%de incremento, situación que no se veía desde 1976 en relación al precio que ha sido fijado por la bolsa en 2,68 dólares por libra. Los analistas de bolsa dicen que esto se da porque ven que va a faltar café en el futuro.

En Chinchiná la situación no es ajena, porque de ese 29,5% de empleos agrícolas que le corresponden al municipio -que por esencia posee esta vocación-, el 30% de los caficultores ha abandonado esta actividad por considerarla no rentable, o por lo menos, “una actividad que no sostiene sus costos y gastos, obligaciones y demás necesidades familiares”, expresó Jhon James Marín, actual concejal del Movimiento en este Municipio.

En general, el Comité de Cafeteros dice que en Caldas se ha bajado la producción del grano de 95 mil a 81 mil hectáreas, lo que genera un efecto negativo sobre las microeconomías de estos caficultores.

Por esta razón se viene trabajando desde hace más de un año con los habitantes de la zona rural, llegando a más de 200 personas para contribuir a la preservación de esta importante práctica y con el apoyo de esta declaratoria, esperamos apoyar el fortalecimiento del Plan Básico de Ordenamiento Territorial -próximo a revisarse-, teniendo como base la participación y buscando mejores condiciones de vida para estos notables actores de la economía local.

El Senador Carlos Baena se encuentra en Paris para socializar ante la Unesco estos proyectos que se comenzaron a difundir por todo el municipio y con un avance de más de 300 apoyos.
Prensa.