Día del campesino: Colombia, país de vocación agrícola

El Partido Político MIRA ratifica a  los campesinos como actores determinantes de la sociedad colombiana, que han de ser protegidos y apoyados frente a grandes intermediarios y empresarios, cuyo impacto no es regulado por el mercado. En concordancia con ello, no se concibe que el Gobierno Nacional firme negociaciones como el Tratado de Libre comercio con la Unión Europea, que afectan directamente a los lecheros y el sector cafetero del País, entre otros sectores agrícolas, sin tener en cuenta los efectos que el convenio ocasiona a miles de familias campesinas a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Según la senadora de MIRA, Alexandra Moreno Piraquive, “si no existe un desarrollo para que estos sectores sean más competitivos, podrían ser destruidos por los mercados externos, que los desplazarían de manera casi inmediata”.

Para la legisladora, la negociación del tratado tal y como quedó acordada con la Unión Europea deja la puerta abierta para que la contribución cafetera y la que vienen realizando en el sector esmeraldero desaparezcan, acarreando la quiebra de la caficultura y la explotación de esmeraldas.

Por otro lado, ha sido tema de debate por parte de MIRA en las corporaciones públicas, la defensa de la soberanía alimentaria, y por ende, el apoyo a todos los micro, pequeños y medianos agroproductores en lo que respecta al acceso a recursos y tecnología. Debe quedar en segundo plano la importancia que se le está dando a los cultivos para producir biocombustigles, para que se priorice en producir alimentos para que los colombianos no sigan padeciendo hambre.

El Partido Político MIRA, desde la instancia del Congreso le propuso a los Ministros de Agricultura y de Minas y Energía, que para mejorar la calidad de vida de los colombianos, haga de Colombia una despensa regional de alimentos y que busque otras formas de energía que no afecten la alimentación, como por ejemplo la producción de energía a partir del viento.

En la conmemoración de este día, MIRA envió un mensaje a los campesinos del País, manifestándoles que desde las instancias locales, regionales y nacionales en las corporaciones públicas, está comprometido con ellos, por lo que estará vigilando  constantemente las políticas nacionales que puedan perjudicarlos y seguirá elaborando propuestas que beneficien el agro colombiano y la seguridad alimentaria de los colombianos.