Durante su intervención en el Conversatorio Internacional “El Código Electoral que necesita Colombia”, el Presidente del Partido Político MIRA, Senador Carlos Alberto Baena, hizo un llamado a las autoridades electorales y a los partidos políticos, para que las mujeres no sean utilizadas para “rellenar” las listas de candidatos y cumplir con la Ley de cuotas del 30 %, sino que por el contrario, les ayuden a ser elegidas.
El Senador resaltó como, en las pasadas elecciones territoriales, las listas del Partido Político MIRA estuvieron integradas en un 53 % por mujeres y delos cargos elegidos el 55% fueron para el sexo femenino; mientras que en el gran consolidado nacional las mujeres participaron en las listas en un 35,2 % y sólo fueron elegidas en un 17,94 %.
“Tenemos que generar una estrategia electoral que permita que las consultas previas de los partidos y movimientos políticos tampoco se salten la ley de cuotas”.
Baena se mostró partidario de incluir en la Reforma al Código Electoral un espacio para que la participación de la mujer en la política llegue hasta el 50 %, en igualdad de condiciones con los hombres.