Candidatos vs. Necesidades: lo que Bogotá necesita

Nelson-Moreno-opinionPor: Nelson Moreno
Mientras los partidos políticos deciden un candidato oficial para las próximas elecciones, los ciudadanos reclaman honestidad, transparencia y equidad. El periodista Alejandro Isaacs Giraldo del Diario El Nuevo Siglo el día de hoy publicó un artículo titulado “Partidos agarrados por candidaturas a la Alcaldía”.

La publicación de uno de los periódicos políticos quizá más importantes del País, centra la atención en el giro que están tomando las candidaturas de los diferentes partidos políticos a aspirar a la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Hasta la semana anterior Gina Parody (que recogerá 50.000 firmas para su candidatura), Carlos Eduardo Guevara del Partido Político MIRA, Enrique Peñaloza del Partido Verde, David Luna del Partido Liberal y Carlos Fernando Galán de Cambio Radical eran los cinco candidatos oficiales.

Sin embargo, Giraldo resalta que “mientras los candidatos oficiales Enrique Peñalosa del Partido Verde, y David Luna del Partido Liberal, tienen divididas internamente a sus respectivas colectividades, entre los grandes electores en la capital del país, La U, el Polo Democrático y los Conservadores no han definido cuál es el candidato o a con quién van en las elecciones del 30 de octubre”.

Independientemente el aspirante, cada colectividad conoce a profundidad su propia ideología y los líderes a ocupar cargos de tal envergadura, y por ello debería centrar sus esfuerzos y su capacidad a satisfacer con ese aspirante las demandas de la ciudadanía, uno que tenga visión de Ciudad.

En estas alturas del partido, los habitantes del Distrito Capital buscan una mejor ciudad, con transparencia en la contratación y hábitat limpio, así como propuestas que conduzcan a la construcción de una Metrópoli más justa y con un amplio desarrollo económico y social.

Aunque si bien es cierto que a los capitalinos nos inquieta el revuelo que empiezan a tomar los procesos electorales de la Ciudad, los escándalos de contratación y el derrochamiento de los recursos públicos, la inseguridad en las calles y la deplorable condición económica de miles de bogotanos que buscan sostener familias innumerables con sueldos mínimos e incluso en el negocio del rebusque y las ventas informales, no se quedan atrás.

Lo cierto y aún lo más grave de toda esta situación es la poca sostenibilidad de una ciudad Capital que alberga casi la quinta parte de la población total de la Nación.

¿Los ciudadanos votarán según encuestas o según propuestas? Bueno, si vivimos en Bogotá deberíamos analizar si las más altas puntuaciones en encuestas convocados por los medios nacionales, compitiendo con candidatos de colectividades que aún no se ponen de acuerdo o los partidos que ya se definieron con candidatos únicos a esta elección y que están aprovechando el tiempo y elaborando juiciosamente las propuestas para una mejor Ciudad son por los cuales el ciudadano debería inclinar su mirada el próximo 30 de octubre.